Cuando Andrey Amador llegó a Costa Rica hace algunas semanas no solo venía de vacaciones.
Su jefe en Movistar Team, Eusebio Unzué, le encomendó la tarea de contactar al zarcereño Jason Huertas y hacerle una propuesta.
La promesa de 18 años fue el único ciclista tico que completó su carrera en el Mundial de ciclismo en Doha, Catar, y eso sirvió para que atrapara miradas, inclusive la de Unzué.
Huertas es actualmente el campeón panamericano juvenil de ruta y eso llama la atención, pero al verlo correr, Unzué de inmediato pensó en abrirle un espacio.
Por eso, él habló con Amador y le gestionó un cupo en el equipo Lizarte, para que durante las próximas dos temporadas corra en el pelotón amateur de España.
El Lizarte es el principal semillero del que se nutre Movistar Team. Ahí fue donde Andrey Amador probó suerte, intentando dar el salto a profesionales.
"Andrey me contó que Eusebio le dijo que quería que yo estuviera en el equipo Lizarte para evaluarme y ver si puedo dar el paso a profesionales y yo le dije que sí me voy, era lo que estaba buscando desde hace tiempo y dejarla ir, jamás", manifestó Jason Huertas.
Este viernes llegó a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) una invitación para que Huertas acuda a una pasantía en el Centro Mundial de Ciclismo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Suiza, pero tuvo que rechazarla.
"Estoy contento, con ansias de llegar a España y tratar de hacer las cosas lo mejor que se pueda. Me voy entre febrero y marzo".
Cuando Amador lo dejó todo en Costa Rica por ir en busca del sueño profesional, a él no lo conocía nadie y tenía 20 años.
El caso de Huertas es distinto, porque es el propio Eusebio Unzué el que lo manda al ciclismo amateur para terminar de formarlo y adaptarlo a una manera muy distinta de correr, en un pelotón que siempre está conformado por unos 200 pedalistas.
"Yo siento que él ve algo en mí por el Panamericano y porque terminé adelante en el Mundial, mejor que los del Lizarte, seguro ellos ven eso. Yo sé que para crecer tengo que irme, me llegó esto y no voy a aflojar", mencionó.
En este momento él está descansando.
"Dejé la bici por un tiempo para desestresarme y en enero comienzo de nuevo", apuntó.
Por eso, él irá a la Vuelta a Costa Rica como asistente del equipo Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón Specialized, escuadra a la que pertenece y que le dio luz verde para que se vaya a Europa en busca de su gran sueño.