El hombre que hoy se adjudicará su cuarta corona en la Vuelta a Costa Rica estaba destinado a ser el rey del ciclismo tico.
Todos sus tíos corrían y aquel chiquillo que nació el 22 de diciembre de 1981 y que fue bautizado como Juan Carlos Rojas, heredó la pasión y el talento para andar en bicicleta.
En sus adentros estaba convencido de que este deporte era lo que realmente le llamaba la atención, pero la fiebre de mejenguear lo contagió.
Integraba un equipo de barrio y cada vez que se ponía los tacos para jugar, se sentía el mejor futbolista del mundo.
“Desde chiquitillo he sido muy corajudo. Era mediocampista, pero iba al frente, hacía de todo, andaba como loco por toda la cancha porque quería ganar todos los partidos y quería andar la bola solo yo, porque uno se mataba y los demás no le ponían”, recordó el Rey.
Y llegó el momento en el que se cansó. El fútbol se había vuelto una tortura para él.
“No soportaba ver que los demás no le ponían ganas y yo veía que el ciclismo era como más individual, que podía practicarlo más a gusto”, citó Rojas.
Lo piensa, pero no recuerda quién le prestó una bicicleta en aquel momento de frustración.
“Empecé a andar poquillos y le sacaba ventaja a los amigos. Ahí me enfiebré y siempre le voy a agradecer a Leo Vásquez que me impulsó para seguir”.
A Rojas no le pasaba por la mente que con esos pedalazos de arranque construía las bases de su propia leyenda en el ciclismo y en la historia de la Vuelta.
En sus inicios, el campo le servía para llevar dinero a su casa y para tomar condición física.
“La preparación la hacía jalando sacos de arracache, de papa. Siempre agarraba la tierra lo más duro que pudiera durante los primeros tres meses del año. Ya eso cambió, ahora voy mucho al gimnasio, metiéndole fuerte a las piernas para que estén resistentes al final de año”, contó.
Trabajaba en las madrugadas y entrenaba por las tardes.
“Me llevé golpes, no de caídas, sino del mismo ciclismo, carreras perdidas por ignorancia, tal vez tenía todo para ganar y por errores las perdí”, expresó Rojas.
Rojas también ganó la Vuelta en 2005, 2010 y 2013.