El ciclista costarricense Paul Betancourt (Coopenae Extralum Economy) ganó este jueves la quinta etapa de la Vuelta a Colombia, disputada sobre 172,5 kilómetros entre Mariquita e Ibagué, con un tiempo de 4:24:41.
Betancourt estuvo en la escapada del día y en los últimos metros sacó una ventaja de 15 segundos sobre el colombiano Fernando Orjuela, de Manzana Postobón.
"Gracias a Dios se pudo al final y esto es un triunfo de todo el equipo", expresó Paul Betancourt, para agregar: "Fue una etapa muy complicada por el kilometraje y el clima, fue una fuga que costó mucho hacerla al inicio porque no dejaban ir a nadie, se hacía muy grande y el EPM Tigo Une Área Metropolitana controlaba mucho y llegó un momento en el que pensó que no se iba a hacer, pero se siguió intentando y gracias a Dios se pudo".
El primer costarricense en ganar una etapa de la Vuelta a Colombia tiene 26 años, fue campeón nacional de ruta en 2013 y esta victoria la toma como un premio para un conjunto que busca ser continental y que está haciendo historia en el giro cafetero.
"Por ahí del kilómetro 50 pudimos irnos 8 corredores y a como se fue dando la carrera, aumentamos el tiempo hasta que se sabía que la etapa estaba entre los de la fuga. Al final, se iban quedando de uno en uno y el sueño se iba haciendo realidad, todos íbamos cortos de fuerzas, pero al final se atacó y se tuvo las fuerzas para llegar a la meta en solitario, el triunfo se lo dediqué a mi esposa y a mi hija y a mi equipo, a todos los que estamos aquí y por supuesto a Dios, esto es algo muy importante para nosotros que estamos aquí, tratando de ser protagonistas", relató.
Así fue la llegada de @Paul_Betancourt a Ibagué en #VColombia @CiclismoUnido @PuroDeporteLN @nacion #ciclismo pic.twitter.com/cluYleECWa— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) agosto 6, 2015
Betancourt añadió: "Se siente una emoción muy grande, porque se sabe que es un evento muy difícil. Hubo un momento en el que pensé que no iba a poder por el dolor que llevaba, pero le pedí fuerzas a Dios y al parecer me escuchó. Fue difícil, pero fue posible".Emoción. La celebración fue inolvidable para Coopenae Extralum Economy.
"Este es un día que no se nos va a olvidar nunca. Desde que cayó en la fuga, yo tenía la esperanza de que lo pudiera hacer bien, el clima de acá es muy parecido al de Buenos Aires, caliente y la última subida era un falso plano con un repecho duro al principio y luego muy constante hasta llegar a Ibagué. Le mandé indicaciones de que faltando 5 kilómetros le tenía que ir a todo lo que se moviera y luego contraatacar y si no, atacar él", manifestó José Adrián Bonilla, técnico de Coopenae Extralum Economy.
Vino una seguidilla de ataques, Betancourt respondió y se fue solo a la meta.
"Contentísimos, casi volcamos el carro de la celebración y ya este día va a quedar marcado en la historia del ciclismo de Costa Rica porque nunca se había hecho esto y lo hacemos la primera vez que venimos. Ojalá que sea el principio de muchas más victorias internacionales, es el triunfo más grande que ha tenido el equipo y ahora no podemos perder el rumbo, estamos contentos, pero hay que trabajar para Josué González, que pueda hacer una buena general", añadió el estratega.
Hubo lágrimas y una alegría inmensa, de hecho, el propio jefe de filas de Coopenae Extralum Economy, Josué González reseñó que este triunfo lo alegra tanto como que si hubiese sido de él.
"Esto es demasiado bueno, estoy súper contento con el gane de Paul, se lo merece, siempre le ha tocado trabajar, de verdad que sí, se lo merece", afirmó González.
Felicitaciones. Los elogios no se hacen esperar, porque el bicampeón de la Vuelta a Colombia, el español Óscar Sevilla (EPM Tigo Une Área Metropolitana) comentó en su diario de la Vuelta en su muro de Facebook: "Quiero felicitar al vencedor de la etapa, el costarricense Paul Betancourt, del equipo Coopenae Extralum Economy, así como a los guerreros que lo acompañaron en la gran cabalgata".
Mientras que desde Estados Unidos, Gregory Brenes, quien es ficha del equipo continental Jamis Hagens Berman y que se encuentra corriendo el Tour de Utah subrayó: "Quiero felicitar a Paul Betancourt, con lo difícil que es ganar allá y tras años de su sacrificio, acá está la recompensa".
En cuanto a la clasificación general, hubo cambio de líder y ahora el mandamás de la Vuelta a Colombia es el venezolano Gabriel Mendoza (Fundarrujano), con un acumulado de 18:34:13 y el tico mejor ubicado es Josué González, en el puesto 21, a 4:44.
Este viernes será una de las etapas que podrían darle un giro total a la ronda cafetera, con 172,5 kilómetros entre Ibagué y Salento, con cinco premios de montaña, entre ellos la mítica Línea, de fuera de categoría.
Clasificaciones
Etapa 5
1. Paul Betancourt (Coopenae Extralum Economy) 4:24:41
2. Fernando Orjuela (Manzana Postobón) a 16 segundos
3. Gabriel Mendoza (Fundarrujano) a 22 segundos
4. Yeferson Vargas (PR Pijaos) MT
5. José Bernal (PR Pijaos) a 26 segundos
10. Óscar Sevilla (EPM Tigo Une) a 7:45
28. Josué González (Coopenae Extralum Economy) MT
53. Henry Raabe (Coopenae Extralum Economy) MT
110. Rodolfo Villalobos (Coopenae Extralum Economy) MT
130. Bryan Villalobos (Coopenae Extralum Economy) a 11:00
147. Roberto Jiménez (Coopenae Extralum Economy) a 18:52
General
1. Gabriel Mendoza (Fundarrujano) 18:34:13
2. Yeferson Rueda (PR Pijaos) a 3:59
3. Jaime Castañeda (EPM Tigo Une) a 4:06
4. Óscar Sevilla (EPM Tigo Une) a 4:14
5. Juan Pablo Suárez (EPM Tigo Une) MT
21. Josué González (Coopenae Extralum Economy) a 4:44
48. Henry Raabe (Coopenae Extralum Economy) a 6:48
79. Paul Betancourt (Coopenae Extralum Economy) a 11:06
101. Bryan Villalobos (Coopenae Extralum Economy) a 18:52
119. Rodolfo Villalobos (Coopenae Extralum Economy) a 29:16
145. Roberto Jiménez (Coopenae Extralum Economy) a 50:38