San José
Andrey Amador salió a entrenar este martes y, pasadas las 6 a. m., un oficial de tránsito lo detuvo y le decomisó la bicicleta en la ruta 27.
'Me acaban de quitar la bici, es lo que tenemos para trabajar', posteó Amador en su Twitter junto a un video.
Ahí, el pedalista se queja de que el inspector casi lo bota, puso su bicicleta Canyon al revés, en el asfalto, rayándola y maltratándola, con la cadena suelta.
La Ley de Tránsito especifica, en el artículo 119 inciso e sobre las obligaciones de los ciclistas, que estos pueden "circular en las vías públicas cuya velocidad permitida no sea igual o mayor a ochenta kilómetros por hora (80 km/h), excepto en el caso de actividades especiales autorizadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito".
Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, confirmó a La Nación que el sitio donde se detuvo a Amador está señalado con una velocidad permitida de 80 kilómetros por hora, por lo que está prohibido circular en bicicleta.
Además, indicó que durante la mañana de este martes se detuvo a dos ciclistas en la ruta 27. Uno de ellos, hizo caso omiso a las señales del oficial, pero Calderón no identificó el nombre del ciclista.
El director aseguró que los afectados pueden acudir a servicios internos de la Policía de Tránsito a interponer la denuncia si lo consideran necesario. En este momento, no existe una investigación en contra del oficial de tránsito que detuvo al ciclista.
"Pido disculpas porque transité en una zona que no es permitida"
En entrevista con este medio, el rutero de Movistar Team aceptó que cometió un error al transitar por la autopista.
"Estoy consciente de que cometí un error, yo venía bajando de La Sabana en dirección al peaje, crucé para meterme por Escazú, eso era lo que quería hacer, porque sino tenía que meterme por Hatillo, y con todo respeto, esa es una zona peligrosa para nosotros, por las bicicletas".
Según dijo, su reclamo se debe a la manera en la que fue tratado por el oficial de tránsito. "Pido disculpas porque transité en una zona que no es permitida y tienen derecho de castigarme, pero el problema fue la manera en la que lo hizo el oficial de tránsito. Después de empujones y atravesarme la moto, se pone en riesgo él y me pone en riesgo a mí, porque en vez de buscar un lugar más seguro lo hace al lado de la pista. Eso me tenía indignado".
Amador contó que el oficial venía detrás suyo y para pedirle que se bajara de la bicicleta le "tiró" la moto.
"La obligación de él era adelantarse y frenar, entonces ahí puedo parar, pero se me puso a la par, tirándome la moto encima y casi me caigo, cerca de ahí había una cuneta y bajada, es peligroso... Además, me dejó ahí en la pista, yo le dije que nos acercáramos a una parada para quedarme ahí y no quiso, fue una falta de profesionalismo".
Andrey aseguró que hoy mismo iba a pagar los ¢50.000 de multa y recuperar su bicicleta. Además, piensa en denunciar al policía por el trato dado y por dañarle la bicicleta.
"Cuando él estaba viendo la bici la volcó sin permiso y yo tenía un reloj Garmin, el cual tiene un costo de casi $1.000 y al volcarla obviamente me lo rayó todo, rayó la manivela, me soltó la cadena, me la trató fatal", agregó.
"Hay testigos que se ofrecieron a contar qué fue lo que pasó. Tienen que hacerse cargo del maltrato que hubo, que me paguen por el daño que se hizo", finalizó Amador.
Horas después del incidente el pedalisa de Movistar Team tambien colgó un video en su página oficial de Facebook para ofrecer disculpas y explicar lo que sucedió.
La situación ocurrió el día en que da inicio la edición 52 de la Vuelta a Costa Rica, dedicada a la Policía de Tránsito.
En julio del 2015, Amador tuvo un accidente con un automóvil en Calle Blancos.
VEA: Amador sufre cortaduras en el brazo derecho tras golpear un automóvil
El tico, referente del ciclismo nacional y de Centroamérica, consiguió este 2016 convertirse durante un día en el líder general del Giro de Italia.
LEA: Andrey Amador escribe la página más dorada del ciclismo de Costa Rica: es líder del Giro
Debido a su exitoso año, el rutero fue declarado por la Municipalidad de San José como el mariscal del Festival de la Luz, que se realizará el sábado en la capital.
Nota del editor: Información actualizada a las 9:15 a. m. con declaraciones de Amador