Por Alejandro Varela
Santo Domingo, 1 sep (EFE).-
55. Puerto Rico (24+8+13+10): Ramos (4),Latimer (5),Dalmau (15), Ayuso (13),Apodaca (11) -cinco inicial- Hatton (2), Figueroa (5), Narvaez (0).
74. Panamá: (14+20+25+15): Lloreda (12),Hicks (31), Cardenas (4),Peralta (4),Dionisio Gómez (1) -cinco inicial- Muñoz (0), Pinnock (11), Isaac (0), Maximiliano Gómez (5), Antonio García (6).
Arbitros: Pablo Estévez (MEX), Reynaldo Mercedes(DOM), Cristiano Maranho (BRA).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de los cuartos de final del Torneo de las Américas disputado en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
Comentario:
Panamá e confirmó como la gran revelación del Torneo de las Américas al vencer a Puerto Rico y acercarse aún más al Mundial de Japón'06
Los dos equipos se jugaban en este partido gran parte de sus posibilidades de clasificación.
Recuperado Peter John Ramos para su quinteto inicial, Puerto Rico se adelantó en el marcador a los poco minutos de iniciarse el partido.
Ayuso se mostraba inspirado en los tiros de larga distancia y Dalmau en las incursiones.
Panamá recurrió a Pinnokc, jugador que parece reservado para sacar al equipo de apuros y remontar resultados adversos con su espectacular facilidad para adentrarse debajo del aro y anotar.
El primer cuarto terminó con una ventaja de 10 puntos para los boricuas, que habían conseguido establecer un excelente defensa al bajo precio de tres faltas personales.
Durante el segundo cuarto, la situación cambió y el equipo panameño fue remontando poco a poco, guiados por su base Muñoz, que resultó lesionado y tuvo que terminar el partido en el banquillo.
En los últimos segundos de la primera mitad, un triple de Hicks consiguió empatar el partido y a continuación con dos tiros libres el mismo jugador puso a su equipo en el marcador con dos puntos por delante.
La primera mitad del juego constituyó un duelo muy igualado en el que el panameño Lloreda y el boricua Ayuso fueron los máximos anotadores de sus respectivos equipos con diez puntos cada uno.
En el inicio de la segunda mitad, Ramos fallaba en los rebotes, Ayuso en los lanzamientos y los demás jugadores puertorriqueños parecían desconcertados, lo que aprovecharon los panameños para aumentar su ventaja.
El técnico boricua apostó en ese momento por la altura de sus jugadores y sacó a Narvaez, de 2,11 metros, para reforzar los 2,22 metros de Ramos, el hombre más alto en este torneo.
Pero la desgana y el desinterés que transmitía Ramos no parecía tener solución y Panamá mantenía su ventaja en torno a los 10 puntos.
Aun así, Ramos seguía en pista y continuaba errando, tanto en los rebotes ofensivos y defensivos como en la recepción de asistencias.
A los pocos segundos de iniciados los últimos 10 minutos del partido, los panameños aumentaron su ventaja a 19 puntos.
La bajísima puntuación del equipo boricua a cinco minutos de terminarse el partido (48) era el mejor reflejo del juego que estaba realizando. EFE
av/jsg