La temporada de futbol de la Primera División 2004-2005 se inició sin controles antidopaje.
Pese a que al final de la campaña anterior sí se efectuaron pruebas de este tipo, en las seis fechas realizadas en el actual Torneo de Apertura no se ha efectuado ni un solo examen.
La Comisión que coordinó este trabajo la temporada anterior sigue activa e incluso se reunió el martes pasado.
No obstante, no se prevé que hagan exámenes antidopaje este fin de semana, según indicó una fuente cercana a la dirigencia de Primera División.
Milton Castro, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefut, y quien funge como enlace entre la Comisión y la Unafut, aseguró que hay ¢20 millones presupuestados para los controles antidopaje de esta temporada.
Añadió que esa cifra podría aumentarse en la revisión presupuestaria de diciembre.
“El tema sigue vigente para la Federación, solo que hubo dos bajas en la Comisión y en estos días se está trabajando en reponerlas”, manifestó Castro.
El dirigente se refirió a los casos de Daniel Gallardo y Jimmy Méndez, quienes hace poco dejaron de ser miembros de la Comisión Antidopaje.
En el caso de Méndez, la renuncia se debe a que recientemente pasó a formar parte del cuerpo médico de la Federación.
Para suplir estas dos vacantes, las ligas que forman parte de la Fedefut (como Primera y Segunda División) tienen tiempo hasta el próximo martes para designar candidatos.
Si las ligas no presentan ningún nombre, la Federación nombrará a los nuevos integrantes. Según indicó Castro, en ese caso elegirían a médicos cercanos a la Federación.
Presión
La Unafut está muy interesada en que se inicien los controles, según indicó Jorge Ortega, presidente de ese organismo.
Sin embargo, Ortega recordó que todo lo relativo a la lucha antidopaje es responsabilidad de la Fedefut, de acuerdo con los estatutos del futbol costarricense.
El arbitraje de Primera División se maneja de forma similar, alejado del ámbito de la Unafut. Para que los clubes no sean jueces y parte, el tema lo maneja exclusivamente la Federación.
Sin embargo, Ortega apuró a la Fedefut a que reanude cuanto antes las pruebas antidopaje.
“Si por nosotros fuera, ojalá se hicieran desde este fin de semana. Pero no hay nada que pueda hacer la Unafut para aligerar este asunto, excepto meter presión”, reconoció el dirigente.
Según indicó Milton Castro, la idea es que los exámenes se realicen en cada fecha de la máxima categoría, una vez que empiecen a efectuarse.
La idea es tomar muestras en algunos partidos, que se designan por sorteo, aunque también hay posibilidad de hacer esto en los entrenamientos.