A la hora de elegir entrenadores, no hay una regla fija. Y así lo entendieron las federaciones de Alemania, Holanda y Ucrania antes de la Copa Mundial del 2006.
Exglorias del futbol fueron llamadas por sus respectivos países para contribuir a hacer más grande la historia de sus respectivos seleccionados nacionales.
Tres atacantes europeos legendarios, Oleg Blokhin (Ucrania), Marco Van Basten (Holanda) y Jurgen Klinsmann (Alemania) conducirán por primera vez a sus países en una fase final, después de que lo hicieron como jugadores en los años 80 y 90.
Los tres tratan de ingresar a la lista de los exastros del futbol que ganaron el título como entrenadores. El brasileño Mario Lobo Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer son los únicos que se adjudicaron la copa primero como jugadores y luego como técnicos.
Zagallo lo alcanzó como futbolista en Suecia 1958 y Chile 1962, y como estratega en México 1970. Y El Káiser Beckenbauer lo consiguió en Alemania 74 como capitán del seleccionado germano y en Italia 90 como su entrenador.
Klinsmann jugaba para la antigua Alemania Occidental que ganó su tercer Mundial en 1990, en Italia (también actuó en 1994 y 1998), y en esta ocasión es el entrenador. Su contrato de dos años finaliza después del Mundial, y si no llega a la final, difícilmente le ofrecerán que siga en el puesto.
Alemania, precisamente, comenzará el torneo el 9 de junio contra Costa Rica, en Múnich.
Blokhin, quien jugó para la exUnión Soviética en los Mundial de 1982 y 1986, en esta ocasión dirige a Ucrania en su debut en el torneo. Conforma el grupo H contra España, Túnez y Arabia Saudí.
Van Basten, técnico de Holanda, tiene como jugador el cetro de la Eurocopa de Alemania 1988. La dificultad del grupo C con Argentina, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro, pondrá a prueba a sus pupilos desde el comienzo.
Marco será el director técnico más joven en Alemania 2006, pues al iniciarse la copa tendrá 41 años, siete meses y nueve días.
El récord está en poder del argentino Juan José Tramutola, quien con 27 años llevó a su país a ser segundo en el Mundial 1930.