De “delirio nacional” calificaron los comentaristas griegos de la televisión y la radio la alegría que ocasionó la victoria de ayer del equipo nacional de futbol griego que ganó a la República Checa por 1 a 0.
Los griegos tomaron las calles de las ciudades, grandes y pequeñas, para celebrar con frenesí la victoria que les ha llevado a la final del Eurocopa 2004 el próximo domingo contra Portugal.
Millones de griegos salieron a las calles en vehículos, motos y a pie, celebrando con fuegos artificiales, banderas y cornetas la victoria.
Mientras tanto la policía ha cerrado el acceso a las plazas centrales de Atenas para que la gente se acerque solo a pie.
Desde temprano, griegos y habitantes del país se habían agolpado a las cafeterías y terrazas para ver el partido, con la incertidumbre hasta el último minuto de la primera prolongación del partido, en que Trainos Dellas metió el único gol contra los checos.
Para variar, los políticos
El primer ministro griego, Costas Caramanlis, declaró que se trata de una victoria del equipo nacional de todos los griegos, y el líder de la oposición socialista, Yorgos Papandreu dijo que “una vez más nuestro equipo nos ofrece victorias”.
Ambos declararon que viajarán el próximo domingo a Portugal para presenciar personalmente el partido final contra los portugueses.
Es la primera vez que un equipo griego alcanza una final de la Eurocopa de futbol.
Según la televisión griega, unos 10.000 griegos se encontraban ayer en el estadio portugués para apoyar a su equipo y se espera que viajen muchos más a Portugal este domingo.