Cuando la fe era poca, hasta entre los mismos aficionados de Cartaginés, y las posibilidades para clasificar se veían reducidas a ganar a como diera lugar ante Pérez Zeledón, los brumosos se llenaron de esperanza con un triunfo 3 a 1, más que merecido.
Eso sí, para lograrlo también tuvieron que cumplir con una penitencia; sufrir un poco en el segundo tiempo, apretar los puños y pedir que las buenas acciones de la primera parte alcanzaran, para salir más vivos que nunca frente a un oponente directo.
Los centenarios escalaron a la quinta posición y se pusieron a un solo punto de los generaleños, cuartos con 28 unidades, a falta de tres jornadas para cerrar la etapa regular.
El equipo que dirige Jeaustin Campos convenció a propios y a extraños de que es un firme aspirante a pasar a la cuadrangular, luego de 45 minutos brillantes, en los que borró a Pérez con mucho orden en todas sus líneas, buena presión desde la salida, velocidad por los costados, combinaciones certeras y rendimientos individuales altos.
La defensa local anticipó, estuvo alerta y no dio espacios, mientras que la zona media cortó y dio juego gracias al buen entendimiento entre Néstor Monge y Ricardo Blanco. Además, el juvenil Cristopher Núñez aportó la picardía e inteligencia para filtrar balones.
Por su parte, Rándall Brenes y Hernán Fener llevaron peligro constantemente con sus diagonales y sus incursiones.
En el minuto 17, Monge encontró el premio al juego de Cartaginés. El volante recuperó un balón y sin pensarlo mucho remató de larga distancia, la esférica terminó en las redes y la afición no hizo más que gritar con todo un verdadero golazo.
Los blanquiazules siguieron empujando igual y en el 20' Blanco definió a placer, tras una acción en la que el Chiqui se quitó a cuanto rival se topó y luego sirvió la pelota.
El conjunto centenario se veía insaciable y en el 29' golpeó de nuevo. Núñez filtró un balón en un espacio que solo él vio, Brenes recibió la esférica y sin el más mínimo egoísmo, asistió a Fener para que el argentino solo empujara la redonda.
Otra cara. Hasta el descanso todo era alegría para los seguidores que sí creyeron en su club y se hicieron presentes en el Fello. Sin embargo, en el complemento los papeles se invirtieron.
Pérez adelantó líneas, tuvo desequilibrio por las bandas, empezó a ganar duelos y a asociarse bien en el último cuarto de cancha, lo que obligó a los locales a replegarse y aguantar.
Los generaleños lograron descontar en el 74', por intermedio de Juan Gabriel Guzmán, quien aprovechó un balón suelto en la frontal del área, remató y para su fortuna, Nelson González desvió la esférica lo suficiente para descolocar al guardameta Adrián de Lemos.
La presión visitante provocó que se les hiciera un nudo en la garganta a los brumosos y más aún cuando el árbitro Adrián Chinchilla sancionó penal por falta de González a Luis Barrantes, pero el alivio les volvió luego de que Keylor Soto fallara.
La penitencia terminó y dio paso a que la fe invadiera el cuerpo de los blanquiazules por dejarse el ansiado cuarto lugar.