El expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, llegó esta tarde a Nueva York, Estados Unidos, donde rechazó los 19 cargos que se le imputan, informó la agencia France Press (AFP).
Tras un vuelo de más de diez horas proveniente de Suiza, donde permaneció detenido desde hace siete meses, el exdirigente compareció ante un juez de una Corte Federal en el Distrito Este de Nueva York.
Ahí Li se declaró inocente de los delitos de asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.
Li se presentó ante las autoridades norteamericanas ya que dicho país pidió su extradición para que rinda cuentas sobre los supuestos actos de corrupción que se le endosan.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a quien fuera presidente de la Fedefútbol entre el 2007 y el 2015 de exigir sobornos por más de $600.000 (¢324 millones), a cambio de la transmisión de los partidos de local de la Selección de Costa Rica correspondientes a la eliminatoria hacia el Mundial Catar 2022.
A Li se le investiga por fraude electrónico y lavado de dinero. De acuerdo con las leyes estadounidenses, cada uno tiene una pena máxima de 20 años de prisión.
De acuerdo con la AFP, el costarricense llegó vestido con un saco negro y jeans azules, estuvo acompañado de su abogado Samuel Rosenthal, quien le indicó al magistrado que el tico se declaraba "no culpable" de las acusaciones en su contra.
El exdirigente no pidió fianza, de ahí que quedara detenido. El juez Robert Levy fijo la próxima audiencia para el 16 de marzo.