En seis meses, la administración del Estadio Nacional debe presentar al Ministerio de Salud un plan de mitigación para el ruido que se genere dentro del recinto.
Así lo ordenó la Sala Constitucional en la sentencia número 2015-004291, texto que declara con lugar un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud y en la que obliga al jerarca de esa cartera a velar por el cumplimiento del plan.
La sentencia indica que en ese plazo, que comenzará a contar a partir de su notificación, Salud deberá haber revisado y autorizado el documento, de lo contrario el Estadio Nacional no contará con permisos para realizar ningún tipo de actividad masiva.
Guillermo Flores, jefe de la regional del Ministerio de Salud en el sector sur de San José, comentó a La Nación que girarán los actos administrativos correspondientes para asegurarse que las obras de mitigación del ruido en ese espacio estén listas en el tiempo estipulado.
"El Ministerio de Salud no realiza las obras (diseño del plan), lo que hace es girar la orden sanitaia al administrador del Estadio para que este cumpla", aclaró Flores.
"Nosotros les ordenaremos que lo construyan (el plan), ellos lo diseñarán en plano o texto y luego deberán llevarlo a las obras. En ocasiones anteriores el Ministerio de Salud le ha girado órdenes sanitarias al Estadio Nacional por el mismo problema", agregó el funcionario.
Ricardo Chacón, administador del Estadio Nacional, dijo conocer de un plan de mitigación del ruido diseñado por la anterior administración, por lo que se sentarán con las autoridades de Salud para analizarlo y valorar los ajustes.
"Ya se había presentado un plan de mitigación del ruido. Vamos a sentarnos con el Ministerio de Salud para ver qué corresponde en ese caso, si hacemos una ampliación en el plan o presentamos uno nuevo", comentó.
El ruido que producen las actividades masivas en el Estadio Nacional ha causado malestar entre sus vecinos, desde que se inauguró el recinto en marzo del 2011.