Walter de Gregorio, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la FIFA, dijo que el ente rector del balompiè mundial da "la bienvenida a la investigación y colaborará completamente" con el operativo realizado este miércoles en Suiza, en el que autoridades suizas detuvieron a altos dirigentes del fútbol por cargos federales de corrupción.
Además, aseveró que se mantiene para este viernes el congreso de la Federación, donde se llevará a cabo la elección para la presidencia que en este momento ostenta Joseph Blatter.
El funcionario de la FIFA rehusó hacer comentarios sobre quiénes o cuántos son los oficiales de la institución detenidos en la madrugada de Suiza en un lujoso hotel de Zúrich.
"No vamos a dar los nombres de las personas implicadas en la investigación ya que eso corresponde a la Oficina de Justicia de Suiza (...). Lo que queremos aclarar es que el Secretario General (Jérome Valcke) y el Presidente (Blatter) no están involucrados", dijo De Gregorio ante las consultas de los periodistas.
Las declaraciones las dio en una conferencia de prensa que inició a las 9:20 a. m., hora de Suiza (3:20 a. m., hora de Costa Rica).
"Los mundiales de Rusia (2018) y Catar (2020) serán jugados y eso es lo que sabemos hoy. No podemos irnos en especulaciones respecto a lo que pasará mañana o más adelante", comentó De Gregorio ante la insistencia de la prensa.
Entretanto, varios medios internacionales como New York Times han dado por un hecho que entre los detenidos se encuentra Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol y recientemente elegido para representar a la Concacaf ante el Comité Ejecutivo de FIFA.
La BBC reporta que entre los demás detenidos están Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf; Jack Warner, exmandatario de Concacaf y vicepresidente de la FIFA; el uruguayo Eugenio Figueredo, presidente de Conmebol, y el brasileño José María Marín, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
De Gregorio dijo que de momento esas personas no serán suspendidas o expulsadas de la FIFA.