La Fuerza Pública detuvo a 53 personas que participaron en los disturbios protagonizados por la barra organizada "La 12" en el partido de este domingo entre Cartaginés y Alajuelense, en el Estadio Nacional.
Así lo dio a conocer el director de la Policía, Juan José Andrade, quien aclaró que la cifra de 39 arrestados —informada en primera instancia— no fue la correcta.
"Detuvimos a 53 personas en este partido, 48 adultos y cinco menores de edad; 12 personas se remitieron a la Fiscalía de Flagrancia ayer mismo, inclusive se les está tramitando una causa por el delito de resistencia agravada y esos quedaron en celdas del OIJ", señaló el jerarca a Radio ADN 90.7.
Andrade condenó los actos que obligaron a la Unafut a suspender el duelo en el minuto 41, y dejó claro que la responsabilidad de que los aficionados de la Liga se salieran de control recae sobre la seguridad privada contratada para este partido.
"La seguridad privada nunca generó ningún tipo de contención. Ellos que tenían que tener 150 agentes, y presentaron 111, se hacían a un lado y permitieron que la gente corriera. Ellos no pudieron hacer la contención debida para que la Fuerza Pública ingresara", comentó.
El director policial también argumentó que los clubes encargados de organizar estos eventos deportivos deben velar por la seguridad de los asistentes.
"Quien permite el ingreso a esos partidos es quien organiza. Los Policías no venden tiquetes. Es el organizador el que determina quien entra y quien no", dijo Juan José Andrade.
El domingo, una turba de fanáticos manudos irrumpió en el sector donde se encontraba la afición brumosa, desatando el pánico de quienes observaban el duelo correspondiente a la jornada ocho del fútbol nacional. El partido fue suspendido ante la violencia y concluirá este lunes, a puerta cerrada.