En la pretemporada no solo se cargan las baterías, también es importante hacer fútbol y después de que Alajuelense enfrentó hace una semana a Carmelita, este sábado se fogueará de nuevo a los verdolagas, pues no encontró otro oponente.
"Vamos a volver a jugar con Carmelita porque no hemos encontrado otro rival de Primera División y esperamos lo mismo que en el anterior, con más trabajo, hacer valoraciones, buscar otras variantes, hacer un equipo distinto, probar a muchachos que vienen trabajando bien", afirmó el técnico de la Liga, José Giacone.
El estratega tiene planeado incluir a algunos de los futbolistas que estaban en la Copa América.
"Vamos a ir viendo alternativas, variantes, para eso me sirve y va a ser una semana en la que jugamos después con Belén (29 de junio), Liberia y es una etapa en la que uno ya empieza a tener más ideas del equipo, del rendimiento individual y de lo que le puede aportar colectivamente al equipo".
A Giacone se le preguntó si es que nadie quiere medirse a la Liga en pretemporada y respondió: "Generalmente se buscan equipos que vas a enfrentar después de la sexta fecha por muchas cosas y por ese tema no voy a buscar un amistoso con Santos y Limón, porque son los equipos que vamos a enfrentar al principio".
"Es por eso, después hubo equipos que no quisieron venir a jugar y nos pusimos de acuerdo con Vinicio (Alvarado) para que vengan de vuelta porque nos sirve a los dos".
Giacone no se anda con rodeos y espera que su Liga sea una de las mejores de los últimos años.
"Yo aspiro a que lleguemos al 100% al campeonato, lo del tiempo lo veo relativo porque faltan 22 días y en ese tiempo habrá 35 o 40 sesiones de trabajo", comentó.
El técnico afirma que este campeonato es distinto, porque a la primera fecha se debe llegar con ritmo.
"Es ambicioso, pero yo aspiro a eso y dado el formato del torneo debemos de aspirar a estar bien desde el principio y empezar a sumar de a tres. Aquí el ritmo se tiene que arrancar antes, una buena puesta a punto, a eso aspiro y hay que ver cómo se dan las circunstancias".
Giacone piensa distinto a Chope
Mientras que en Saprissa, Paulo César Wanchope se defiende de las críticas porque él asegura que los fogueos no son garantía de éxito, el técnico de Alajuelense cree todo lo contrario.
"Yo pienso que es importante tener buenos partidos porque es la medida que te da para saber dónde es que uno está parado", aseguró el estratega rojinegro.
Dijo que si se enfrenta a un equipo de menor categoría o que no sea de Primera, tal vez para empezar la pretemporada estaría bien.
"Pero se tiene que buscar enfrentar rivales que lo van a exigir a uno al máximo".
Desde el principio, Giacone pidió fogueos de calidad.
"En la Liga tenemos un programa de amistosos que nos va a dar la posibilidad de llegar bien al torneo, tenemos el amistoso contra San Lorenzo, previo a eso tenemos dos fogueos en México contra equipos exigentes".
Y agregó: "El fruto de la pretemporada se va a ver en el torneo, no es una competencia de quién juega contra quién, uno trabaja para uno, para lograr el mejor rendimiento posible".
La Liga está a un 40% de lo que quiere el técnico
El sábado pasado, la Liga sostuvo su primer fogueo en la era de José Giacone y los manudos ganaron 2-1.
Los goles erizos fueron obra de Jonathan McDonald y Mauricio Montero.
"El partido contra Carmelita fue la primera valoración para mí de lo que se venía trabajando, uno saca conclusiones de la captación de los futbolistas a lo que hemos trabajado".
Con sinceridad, el estratega dijo: "Tenemos que ser claros, hay muchas cosas que mejorar, pero se lleva el tiempo de pretemporada necesario para ir amalgamando el equipo para ir convenciendo al futbolista de cuál es la idea".
Pero la Liga superó el examen con buena nota, porque los jugadores aseguran que el conjunto se vio muy bien.
"Hay que mejorar en todos los aspectos y en este momento el futbolista está cargado por el trabajo físico, hay que ir metiéndole trabajo táctico pero yo sé que estamos a un 40 o un 50% de lo que yo espero y que sé que este equipo tiene el potencial para tener un funcionamiento muy superior al sábado", finalizó José Giacone.