El exjerarca de Alajuelense, Jorge Hidalgo, dijo que Raúl Pinto prefirió oír a otras personas antes que a expresidentes del club ante la situación económica que enfrentaba.
Lea: Utilidades de Alajuelense se desploman
¿A qué atribuye la situación económica de Alajuelense?
Pienso que en los últimos tres años la administración financiera y deportiva de la Liga se ha deteriorado por errores de vigilancia en el gasto, en el manejo de contrataciones y una enorme falta de control del fiscal (Lanzo Luconi) y del tesorero (Henry Zamora).
“Además, se incrementaron las deudas al adquirir un préstamo con un banco. Es de esperar que al final del año haya un deterioro mayor en las finanzas, que implique una enorme afectación en el flujo de caja, que generará, probablemente, dificultades para efectuar pagos. Hay otra preocupación: entiendo que se han firmado nuevos contratos de patrocinios y podría existir la posibilidad de que se hayan girado adelantos y que ya se hayan gastado. Veo muy difícil una inversión deportiva”.
¿Qué debe hacer la Liga?
La herencia que recibe Fernando Ocampo es muy complicada pues los estados financieros son al 30 de junio, y es obvio, evidente y palpable que hubo una disminución mayor en las taquillas luego de junio, inclusive debe haberse presupuestado montos importantes por taquilla en la cuadrangular. Todo esto afectará el flujo de caja.
“ Sugiero que apenas tengan las cosas claras convoquen a una asamblea, a más tardar febrero, y presenten la situación real. Se debe tener imaginación para hacer la mejor propuesta deportiva posible, con un híbrido de jugadores de experiencia y nuevos valores. De otra forma no veo cómo salir adelante.
¿Qué sabe del préstamo que causó polémica entre socios?
Me imagino que se utilizó en los gastos comunes y corrientes de la institución. La información que tengo es que fue adquirido en una financiera privada sin el conocimiento de toda la Junta Directiva. Luego fue transformado en un préstamo con un banco estatal. Lo que se informó en la asamblea es que es a un año plazo, desconozco cuándo se inició y cuáles garantías se otorgaron. Eso, en mi criterio, que no compartió el fiscal, debió aprobarse de previo por la asamblea y no como se hizo.
¿Qué le aconseja a Ocampo?
Tener mucha imaginación para saber qué hacer, asesorarse bien en la parte deportiva y en la parte de comunicación para levantar el ánimo del liguismo. Luego agallas para fortalecer su liderazgo, y por último que informe de forma certera y clara a la asamblea para que reciba apoyo.
¿Le preocupa lo que pasa?
La preocupación viene desde hace mucho tiempo. Hace tres años para acá solicitamos a Pinto que convocara una asamblea extraordinaria y no quiso. Una cantidad considerable de socios, incluyendo cuatro expresidentes, firmamos una convocatoria a asamblea extraordinaria para tener claro el panorama y poder aconsejar y enrumbar de manera diferente, pero tampoco quisieron. Eso es lo que nos está dejando don Raúl, un equipo con problemas desde todo punto de vista. Lamentablemente no quiso escuchar consejos, escuchó a otras personas y no les fue bien.