Redacción
El excandidato presidencial del Frente Amplio (FA), José María Villalta, lanzó serias críticas a la organización de la barra ‘La Doce’, grupo al que perteneció desde inicios de 1990 hasta 1995.
Villalta asegura que se marchó de esta barra cuando empezó a organizarse como un "grupo violento".
“Cuando yo iba al estadio iba a apoyar, nada más. La gente se dedicaba a cantar, a celebrar y a apoyar al equipo; era muy emocionante, uno terminaba agotado como si hubiera jugado el partido. Íbamos a aplaudir las buenas jugadas”, dijo el diputado del FA.
“Dejé de ir al estadio como en 1995, que coincide con el cambio de concepto de las barras, cuando empezó a convertirse en un grupo más organizado y más violento”, añadió.
El legislador comentó que este tipo de barras cambió de espacios de apoyo sano para funcionar cada vez más como ‘pandillas’.
Sanciones. El diputado del FA mencionó que en Costa Rica se aprobó la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos.
“El año pasado aprobamos una ley para condenar la violencia en los estadios que tiene como fin imponer sanciones a las personas que cometen estos actos incluyendo la prohibición de ingresar a los mismos durante varios años. Esta ley ya está vigente lo que pasa es que el gobierno tiene que aplicarla, lo que tienen que hacer es de identificar a los vándalos”, dijo Villalta.
Por este motivo, a los 53 detenidos por la Fuerza Pública por los disturbios ocasionados este domingo por 'La Doce' se les aplicará este ley, según informó en adn 90.7 FM, Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública.
Para el exmiembro de esta barra se deben tener mayores medidas de control para las personas que cometen actos delictivos y se debería de tener un carné que tenga a los individuos identificados.