“Ser ambidextro le da al jugador una ventaja competitiva respecto a sus rivales, le brinda una mayor riqueza técnica, lo hace un futbolista completo”, explicó el estratega Marvin Solano.
Dos futbolistas del torneo nacional, los zurdos José Luis Cordero y Diego Madrigal, marcan diferencia con su pierna fuerte tanto como con su pierna débil, por lo que gozan de más posibilidades de remate.
Según las estadísticas de La Nación , Madrigal realizó el 48% de sus remates con la pierna derecha, mientras que Cordero, el 43%, hasta la fecha 14.
José Luis acumula 18 tiros con izquierda, 15 con derecha y dos con cabeza. Diego tiene 13 con derecha, 13 con izquierda y uno con la cabeza. Ambos volantes suman una diana con su derecha.
“Es una fortaleza que ellos tienen. Un jugador ambidextro puede jugar a perfil cambiado, como sucede con Diego Madrigal, por ejemplo”, comentó el técnico Solano.
Madrigal aseguró que siempre se ha preocupado por practicar los dos perfiles debido a que es consciente de que en situación de juego normalmente no hay tiempo para acomodarse la pelota y darle con comodidad.
“Uno como jugador siempre tiene que practicar con las dos piernas porque independientemente de si uno es zurdo o derecho, le puede quedar a uno el balón por cualquier lado y como son muy pocas opciones las que pueden quedar en el partido, hay que intentarlo porque puede significar el gane o el empate”, aseguró.
Por su parte, los derechos no destacan tanto con su izquierda. El futbolista que más lo intenta de zurda es el generaleño César Elizondo, quien acumula 34% de sus disparos con su pierna débil.
Elizondo tiene un gol con la izquierda.
El estratega Johnny Chaves manifestó que a Primera División se tiene que llegar con las dos piernas finas, por lo que es esencial el trabajo de formación en divisiones menores.
“Lo idóneo es que entre los 8 y 12 años el jugador aprenda a manejar el balón, pasar y disparar con ambos pies. Esa es la época más rica para trabajarlo, porque ya en la edad madura se trabaja otra cosa”, añadió.
Contrario a los casos de Cordero, Madrigal y Elizondo, también hay otros deportistas que no utilizan su pierna más débil para hacer sus remates.
El mediocampista Freddy Álvarez, de la Universidad de Costa Rica, suma nueve remates en el Verano con la particularidad de que todos los ha hecho de zurda.
Mauricio Castillo y Mario Víquez también solo acumulan seis latigazos con su izquierda.
Sin duda, ser ambidextro es una virtud de pocos.
El top 10 de los ambidextros
José Luis Cordero (Izquierdo)
Equipo: Belén F. C.
Tiros con izquierda: 18
Tiros con Derecha: 15
% con pierna débil: 43%
Diego Madrigal (izquierdo)
Equipo: Alajuelense
Tiros con izquierda: 13
Tiros con Derecha: 13
% con pierna débil: 48%
Josué Martínez (derecho)
Equipo: UCR
Tiros con izquierda: 5
Tiros con Derecha: 7
% con pierna débil: 35%
Adrián Marrero (derecho)
Equipo: Carmelita
Tiros con izquierda: 5
Tiros con Derecha: 8
% con pierna débil: 35%
César Elizondo (Derecho)
Equipo: Pérez Zeledón
Tiros con izquierda: 8
Tiros con Derecha: 11
% con pierna débil: 34%
José Guillermo Ortiz (Derecho)
Equipo: Alajuelense
Tiros con izquierda: 5
Tiros con Derecha: 7
% con pierna débil: 33%
Víctor Núñez (Derecho)
Equipo: Herediano
Tiros con izquierda: 6
Tiros con Derecha: 10
% con pierna débil: 31%
Alejandro Alpízar (Derecho)
Equipo: Uruguay
Tiros con izquierda: 6
Tiros con Derecha: 15
% con pierna débil: 28%
Yendrick Ruiz (Derecho)
Equipo: Herediano
Tiros con izquierda: 5
Tiros con Derecha: 8
% con pierna débil: 23%
Daniel Colindres (Derecho)
Equipo: Saprissa
Tiros con izquierda: 6
Tiros con Derecha: 19
% con pierna débil: 23%
Para Rolando Fonseca ser ambidextro se logra al trabajar con ambas piernas desde niño
"Considero que lo más importante para poder alcanzar un éxito adecuado a la hora de rematar con ambos pies es que hay que trabajar desde pequeño el concepto del disparo.
Por ejemplo, yo recuerdo que mis primeros entrenamientos para poder dominar los remates comenzaron con seis o siete años, lo que yo hacía era empezar a golpear la pelota contra una pared, un tiro con derecha y otro con izquierda.
Puedo decirle que eso es algo que hay que trabajar desde temprana edad, eso se mejora conforme avanza el tiempo, pero usted tiene que tenerlo perfeccionado cuando llega a la Primera División.
Puedo decir con conocimiento de causa que hay una ventaja al educar ambas piernas, ya que eso le permitirá ganar segundos a la hora de tomar una decisión dentro del terreno de juego.
Además de que será una ventaja competitiva ante los rivales. Sin duda, me parece que en la actualidad es una obligación trabajar estos conceptos y lograr dominarlos en la etapa de formación para así no llegar con un vacío a la carrera profesional".