La Municipalidad de Pérez Zeledón se equivocó al nombrar el estadio municipal como Keylor Navas Gamboa, pues viola la ley número 3535 que rige a la Comisión Nacional de Nomenclatura (CNN), el ente encargado de nombrar los sitios y edificios públicos en Costa Rica.
La legislación del país establece que ese tipo de bautizos solo se pueden hacer cuando la persona esté fallecida.
“Al calor del futbol nadie niega que el jugador merezca homenajes, pero existe una ley que se hizo para cumplirse y el bautizo del estadio es ilegal”, expresó Carlos Zamora, presidente de la CNN, quien aseguró que no existió una petición formal por parte del gobierno local para cambiar el nombre del reducto deportivo.
Zamora comentó que el estadio se llama Municipal de Pérez Zeledón desde el 27 de marzo de 1998, por lo que entiende que las autoridades ediles conocen el procedimiento para efectuar este tipo de acto.
“Decidieron pasarle por encima con el tractor al nombre oficial, porque sabían que no iba a ser aprobado por la institución.
“Resulta ser un homenaje deslucido porque está viciado de ilegalidad”, agregó Zamora.
Reforma. Por su parte, Manuel Alfaro, regidor que presentó la moción ante el concejo municipal de Pérez Zeledón, señaló que la ley debe reformarse, puesto que él piensa que los honores deben darse en vida del homenajeado.
Por esta razón, presentará una petición formal ante la CNN y buscará que se redacte un proyecto de ley exclusivo para bautizar como Keylor Navas Gamboa al inmueble generaleño.
Sin embargo, el presidente la Comisión ratificó que no hay opción de que el escenario lleve tal nombre; no descartó la posibilidad de que la municipalidad logre su cometido por medio de la Asamblea Legislativa.
Esta no es la primera vez que se intenta renombrar este estadio. En años anteriores se le denominó Otto Ureña Fallas, en tributo al expresidente de los Guerreros del Sur, algo que ni prosperó,
Pese a incumplir con el marco legal que rige el bautizo de inmuebles públicos en el territorio nacional, el reglamento no tiene sanción para los infractores.
“De eso se valen. Esto es un mal precedente, porque el Gobierno Local se está burlando de la Ley”, aseveró Zamora.