El director de la Unafut, Luis Peraza, considera que el Ministerio de Seguridad tiene mucha responsabilidad por los hechos de violencia que se presentan en los estadios.
Peraza sostiene que el Ministerio no colabora con los equipos de la Primera División; en cambio, les quiere achacar toda la responsabilidad por lo que suceda, versión que es rechazada por las autoridades de Seguridad.
"Uno pensaría que lo que falta es que nos pongamos deacuerdo. Hay falta de coordinación y se deben de analizar los protocolos de seguridad", señaló Peraza.
LEA: Trifulca obliga a suspensión del juego Cartaginés-Herediano
Para Peraza, el principal problema con el Ministerio es que no se sigue un lineamiento en cuanto a la cantidad de efectivos de seguridad privada que deben contratar los clubes para cada partido. Por esa razón, aduce, la Fuerza Pública no aprueba los planes de seguridad, como le ocurrió a Cartaginés para el juego del miércoles por la noche ante Herediano, en que hubo agresión entre aficionados al medio tiempo.
Debido a estos hechos, este jueves, a las 8 p. m., deberá disputarse el segundo tiempo de dicho duelo. El partido va 0-0.
Según la reglamentación de la FIFA, por cada 100 aficionados debe haber un oficial de seguridad privada, por lo que, por ejemplo, para un juego a estadio lleno en el Estadio Nacional se requieren 360 efectivos.
Aficionado Herediano salió herido en su cabeza tras recibir una pedrada pic.twitter.com/FsONJ5ike8Peraza citó varios ejemplos de incongruencias por parte del Ministerio, entre los que destaca que para un juego en el estadio Juan Gobán de Limón FC ante Saprissa, el plan se seguridad aprobado establecía la presencia de solo 10 efectivos particulares.— JuanDiegoVillarreal (@JuanDiegoVilla) February 4, 2016
Además, para los duelos en el Estadio Nacional, Alejandro Morera Soto y Ricardo Saprissa se tiene establecido que son 200, pese a que tienen una capacidad distinta.
Otro de los casos que mencionó Peraza fue el de los encuentros entre Liga Deportiva Alajuelense y Carmelita, que se realizan en el mismo estadio, y cuando los manudos son casa se pide una cantidad de oficiales de seguridad y cuando los carmelos son locales el número disminuye.
Posición del Ministerio de Seguridad. El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, explicó que los clubes de la Primera División no pueden ser "tacaños" en materia de protección a los aficionados.
Mata explicó que convocará a una reunión a la Federación Costarricense de Fútbol, la Unafut y los clubes de la máxima categoría.
Lamentable enfrentamiento entre barras en el Fello Meza que dejó heridos tras lanzamiento de objetos@PuroDeporteLN pic.twitter.com/RWp9C8gxxC"En medidas de seguridad no podemos ser omisos o tacaños por parte de los clubes con respecto a los oficiales que se requieran para cubrir un evento deportivo. Nosotros a la hora de que nos presenta un plan se les dice si cumple o no con las normas", explicó Mata.— Cristian Brenes (@CristianB_LN) February 4, 2016
El Ministro señaló que en ocasiones piden 200 efectivos a un club, se aprueba el plan y cuando llegan solo hay 100, de los cuales 80 tienen la autorización para ser efectivos de seguridad y los demás no están registrados como agentes.
"Yo creo que en buena hora que se dio lo de Cartago nuevamente ayer, esto va a pellizcar a los actores en todas las líneas. A veces no se toma nota en aspectos de seguridad que no deben obviarse ni dejarse de lado", finalizó Mata.