El 57% de los jugadores de Primera División finalizó los estudios secundarios, según un censo de La Nación con los futbolistas ticos de la campaña 2012-2013.
El porcentaje corresponde a 201 futbolistas de 355, los cuales nacieron entre 1974 (el más viejo, 39 años) y 1995 (el más joven, 18).
En Costa Rica de la población de hombres y mujeres entre los 18 y los 64 años solo el 40% finalizó el colegio, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2012, suministrados por el Programa Estado de la Nación.
El dato separado por sexo no fue facilitado por la entidad.
Lógicamente, dentro del gremio futbolístico consideran los números positivos y, fundamentalmente, en aumento.
Lo mismo señaló el ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien dijo que la estadística es un reflejo del crecimiento sistemático que vive el país en el tema.
Sin embargo, la investigación de este diario también revela que el mayor índice de bajas académicas entre los futbolistas se registran entre el noveno (52), décimo (21) y undécimo año (42).
En el país, la deserción colegial más alta se da en el sétimo año.
De acuerdo con la psicopedagoga del Saprissa, Alina Chaves, esto no se debe a que esos jóvenes no quieran estudiar.
La opinión de la especialista difiere del informe Estado de la Educación del 2011, que señala como la principal razón del abandono de las aulas la falta de interés por el estudio.
Chaves argumenta que en el caso específico de los jugadores se debe a que a partir de esa edad las selecciones menores y los clubes exigen mayor disponibilidad.
“Se empieza a entrenar en la mañana y todos los días. Los jugadores saben que tienen la opción de un instituto, pero resulta que no tienen la madurez y disciplina para adoptar un nuevo método de estudio, el cual lo apuesta todo a un examen”, adujo la especialista.
“Luego se hacen conocidos, llegan a Primera y sienten que es incómodo ir a clases con gente menor. Así se van quedando atrás”, dijo.
En cuanto a estudios primarios, el estudio concluyó que 351 de 355 los culminaron, para un 99%.
Mientras un 41% sacó una carrera (7%) o cursa alguna (34%).