Sin querer, Richard Smith desmintió a Carlos Gardel, quien cantó que 20 años no es nada.
“Es demasiado”, sentenció al reflexionar acerca de las dos décadas que pasaron desde el último triunfo de Costa Rica ante México en suelo costarricense.
Comprensible: los tiempos en el futbol son más extensos cuando se acumulan los meses sin vencer a un rival de toda la vida.
Aquel 29 de noviembre de 1992 , la Pantera fue actor principal de ese juego al marcarle dos tantos (2-0) al Tri, en un juego válido por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, realizado en el viejo Estadio Nacional.
Para Smith, esos dos goles ante los mexicanos significaron además las dos terceras partes de las anotaciones conseguidas en sus 15 partidos clase A.
Favorito. “Yo me quedo con el segundo gol (minuto 88) porque son esas jugadas que uno se saca de la manga, que no las piensa, que las hace y ya.
“Me llevé a tres jugadores más el portero”, recordó el exjugador.
La Tricolor disputaba en aquel entonces una cuadrangular con aztecas, Honduras y San Vicente.
Aquella victoria sirvió de poco, pues el siguiente sábado, 5 de diciembre de 1992, la Sele cayó ante Honduras (2-1) y quedó apeada del Mundial estadounidense.
Smith no estuvo en ese juego ya que vio una tarjeta amarilla que lo sacó de acción.
“(Ese juego ante México) es mi carta de presentación. La gente siempre me lo recuerda, sin importar el equipo. Es algo que siempre quedará en la memoria de la gente”, expresó Smith, quien desde el 1.° de noviembre del 2008 es locutor y animador en Radio Unción.
Durante su carrera jugó con Alajuelense (1988-1998), Santos (2000-2001), Carmelita (2001-2003 y 2005-2006) y Limonense (2006-2007), en Costa Rica; Municipal (1998-1999) y Antigua (1999-2000 y 2003-2005), en Guatemala.
Mañana, ticos y mexicanos se toparán en un nuevo capítulo de su historia y en una nueva eliminatoria mundialista.
“Sí tenemos material humano, pero estos juegos demandan mucho temple, mucho carácter, mucha personalidad”, expresó.
“A estos partidos se tiene que salir a la cancha con mucha convicción de ganar, a este tipo de equipos hay que salir decididos.
“Ya empatamos, 2-2, con El Salvador, y esos puntos no se recuperan”, sostuvo acerca del decisivo partido de mañana.
Protagonista de hace dos décadas, Smith tiene un “inconveniente” para ser espectador del nuevo partido ante los mexicanos.
“Mi hermano, el viernes cumplo 14 años de casado. Tengo que llevar a mi esposa a un lugar tan lindo, tan lujoso para que no sé de cuenta que voy a estar viendo el partido”, comentó con una buena sonrisa.