La gesta de Víctor Mambo Núñez de adueñarse del récord de goleo en la Primera División del país, lo puso arriba en el grupo de 30 jugadores que alcanzaron los 100 tantos y están en tan prestigioso Club de goleadores.
Núñez se posicionó el domingo en 198 goles, logrados en seis equipos en los que se vinculó: Saprissa, Limón FC, Santa Bárbara, Alajuelense, Cartaginés, Liberia y el monarca Herediano. Su meta es superar los 200 goles y llegar lo más lejos posible en los registros.
El ariete florense aventaja por solo dos dianas al poseedor del récord por 40 años, Errol Daniels, quien empezó a jugar en 1963 y se retiró a inicios de los años 70, luego de sufrir una grave lesión.
Alajuelense y el Municipal Puntarenas fueron sus equipos.
A los dos leyendas del fútbol tico le sigue Roy Sáenz, en el tercer puesto del escalafón histórico de la Primera División, al conseguir 168 tantos con el Barrio México, Orión, Alajuelense y Limón.
Cerca de Roy figura el hábil alero izquierdo, Leonel Hernández, con 164 conquistas. Su mérito es que todas las anotó en las filas de un solo club, el Cartaginés.
Guillermo Guardia se quedó en 149, al defender en Primera a siete equipos. Primero en Saprissa, luego en Alajuelense y de ahí partió a San Carlos, Uruguay, Turrialba, Limón y Pérez Zeledón.
Su compañero en la ofensiva a comienzos de la década de los 80, Evaristo Coronado, gritó gol 148 veces, todas con el Saprissa.
Reyes por equipo. De los 30 miembros del Club de los 100, solo cuatro están activos y 26 se retiraron. Errol Daniels se constituyó, con sus 196 goles en una década, en el mejor anotador del país en una sola entidad, que fue la manuda.
Ya retirados, Evaristo Coronado, Claudio Jara, Leonel Hernández, Leoni Flores, Taylor Morales y Roy Sáenz poseen el título honorífico de ser los goleadores históricos de sus equipos. Hablamos de Saprissa, Herediano, Cartaginés, Municipal Puntarenas, Pérez Zeledón y Barrio México, respectivamente.
El limonense Kurt Bernard presume de su registro. Es el mejor anotador en dos clubes distintos, 57 con Limón y 40 con Puntarenas.
Bernard sigue vigente con Limón y se sitúa con 117 goles, lo mismo que Alejandro Alpízar con 114. Minor Díaz conquistó ante la UCR su gol 129, con lo que cazó en esa cantidad a dos figuras ya retiradas, Claudio Jara y Rolando Fonseca.