La Copa de Oro cuenta con un antecedente: el Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe, conocido como Norceca.
Si el actual certamen de la región es esquivo, el viejo trofeo llegó en dos oportunidades a las vitrinas de la Federación tica.
La Sele se dejó las ediciones de 1963 –celebrada en La Flor Blanca de San Salvador– y la de 1969 –jugada en el antiguo Estadio Nacional de La Sabana–.
En 1963 , el combinado tico fue dirigido por Alfredo Chato Piedra, quien contaba con figuras como Édgar Marín, Leonel Hernández, Mario Catato Cordero y Juan José Gámez.
Para 1969 , Marvin Rodríguez condujo los destinos del seleccionado y tuvo a su mando a jugadores de la talla de Walter Elizondo, Francisco Chico Hernández, Roy Sáenz, Vicente Wanchope...
El Norceca tuvo una vida limitada: de 1963 a 1971. A diferencia de la Copa de Oro, el país sede se cambiaba con cada edición, que se celebraba cada dos años.
Costa Rica ganó en dos oportunidades ese certamen y México lo hizo en otras tantas ocasiones; Guatemala se dejó un título.
Previamente, hubo un Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1941 a 1961, y Costa Rica ganó siete de las diez ediciones.
Por su parte, El Salvador, Panamá y Haití ganaron una.