Esteban Araya Arias, aficionado brutalmente agredido el domingo en las afueras del Fello Meza, evoluciona favorablemente; salió de cuidados intensivos del Hospital Max Peralta de Cartago luego de ser operado de emergencia por una fractura externa en el cráneo.
Krisia Díaz Valverde, directora general del centro médico, señaló que el paciente responde favorablemente a los tratamientos y, aunque aún no sale de peligro, cada día está un poco mejor.
"Él en este momento está ubicado en un salón normal del hospital, ya no está en cuidados intensivos, por lo que la evolución va siendo muy satisfactoria; sin embargo, no podemos dejar de monitorearlo y aún tienen que pasar algunos días para que el periodo crítico se resuelva y decir que está fuera de algún peligro", indicó la doctora.
Lea también: Sospechoso de agredir con piedra a aficionado del Cartaginés se entregó al OIJ
En un video que circula en redes sociales se observa a cinco seguidores de Herediano que patean y lanzan puñetazos contra Araya, quien estaba indefenso en el suelo; inclusive utilizaron una piedra para atacarlo.
Las agresiones se dieron luego de que las barras organizadas del Cartaginés y Herediano se enfrascaran a golpes previo al juego que se desarrolló el domingo en la tarde.
Díaz reveló que el paciente tiene periodos en los que está consciente y orientado en tiempo y espacio. No obstante, aún no se puede determinar con certeza si tendrá secuelas a nivel funcional por la lesión en el cráneo.
Le puede interesar: Hermano de aficionado agredido en Cartago: 'No pienso seguir en barras porque esto no deja nada'
"En este momento todavía está bajo el efecto de algunos medicamentos y está muy reciente su cirugía, por lo que requerimos que pase un periodo más de evolución para saber si va a tener alguna complicación. Hay que esperar que esté totalmente consciente para analizar todas sus funciones básicas y ver si existe dificultad en alguna de ellas", agregó la directora del hospital.
En el Max Peralta no se habla del tiempo que requerirá Esteban para recuperarse por completo y tampoco se dan detalles de la fecha posible en la que se le daría su salida, debido a que también necesitan determinar si requerirá fisioterapia o rehabilitación de las otras heridas que sufrió.
Lea: Unafut arremete contra el Ministerio de Seguridad tras altercado en las afueras del Fello Meza
"En lo que respecta a la lesión que tiene en el cráneo, está bajo control. Tiene otras lesiones y podría ser que alguna requiera intervenciones, pero serían menores. Él tiene una fractura en uno de sus brazos, que falta de resolverle porque la prioridad nuestra era su lesión de cráneo. Además, presenta otras heridas, pero son pequeñas", concluyó Díaz.
Con lo que respecta a los responsables de la brutal agresión a Araya, un hombre de apellido Sánchez se entregó el lunes por la noche y está a las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este seguidor rojiamarillo figura como el principal sospechoso y se le investiga por el delito de tentativa de homicidio, cuya pena de cárcel es de entre 20 y 35 años, la misma que por homicidio.
Lea: Policía detiene a segundo sospechoso de brutal agresión a aficionado de Cartaginés
Adicionalmente, este martes la Fuerza Pública de Heredia detuvo a una persona de apellido Monge, quien también habría agredido a Esteban a las afueras del Fello Meza. El sujeto fue puesto a las órdenes de la Fiscalía.