Dos clubes de Primera División, Herediano y Cartaginés, mantienen deudas millonarias con sus respectivos presidentes.
Un tercer equipo, Santacruceña, también le debe dinero a su nuevo jerarca, quien prefirió no detallar el monto exacto.
En el caso de los rojiamarillos, la deuda que la asociación deportiva mantiene con Aquil Alí asciende en este momento a los ¢50 millones, según puntualizó el propio dirigente.
El monto era bastante mayor, pero Alí recibió los $170.000 (¢88 millones) que le correspondieron al club florense por la participación de Costa Rica en el Campeonato Mundial de Alemania.
Alí aseguró que en varias ocasiones debió poner fuertes sumas de dinero para auxiliar al equipo, y que es justo recuperarlo.
El jerarca también le prestó dinero en el pasado a la Federación Costarricense de Futbol.
Cartaginés, por su parte, le adeuda a Thelvin Cabezas $165.000 (¢85 millones al tipo de cambio actual) que el club se comprometió a pagar a más tardar el próximo 1.° de diciembre.
Para cancelar este compromiso, los brumosos también utilizarán el premio del Mundial.
Existe un documento del 1.° de marzo de este año en el que Cartaginés se compromete legalmente a pagarle a Cabezas con la plata de Alemania 2006.
Ese día el jerarca brumoso no firmó en su calidad de presidente del club, sino como uno de los testigos de la operación legal.
Según el documento, Cabezas tiene cobro preferencial sobre este dinero, pese a que el equipo maneja otros acreedores como la Caja del Seguro Social.
En cuando a Santacruceña, su nuevo jerarca Édgar Pizarro aseguró que la entidad primero saldará otros compromisos antes de atender la deuda que tiene con él.
“Yo aquí he invertido mucha plata, lo importante es que se pongan al día y luego vean el caso mío. Lo más relevante son las deudas que se tienen con la planilla (de jugadores)”, indicó Pizarro.
Préstamos. Otros presidentes de clubes, como el alajuelense Rafael Ortiz y el liberiano Manrique Sibaja, indicaron que es común correr a apagar algún “incendio” financiero con dinero propio, que la institución les reintegra sin intereses cuando le sea posible.
Ortiz aseguró que, incluso, llegó a prestarle dinero al club para formalizar el traspaso de Steven Bryce, hace seis temporadas.
Por su parte, el presidente de Santos, Cecilio Arias, comentó que quien ingresa a una directiva sabe que tarde o temprano deberá meterse la mano al bolsillo.
“Es casi parte del trabajo, asumir algunos compromisos. Hay casos en los que uno lo hace y ni siquiera espera que luego le paguen”, señaló el guapileño.
En muchos casos se trata de problemas con el flujo de caja, cuando algún dinero no ingresa a tiempo y hay pagos pendientes.
El sancarleño Rónald Solís también le prestó dinero a su club la temporada anterior, luego de asumir el cargo, pero aseguró que ya le reintegraron todo el monto y que no ha sido necesario volver a hacerle préstamos el equipo.