Llegar presionado a un juego dista de ser una buena idea: el ánimo se encuentra lejos de estar sosegado, la intranquilidad gobierna la mente y una vicisitud es vista como un sinónimo de debacle.
Cartaginés recibe mañana a Liga Deportiva Alajuelense y los dos llegan con el fardo de una campaña que ya se parece mucho a un papelón: los primeros son últimos de su grupo; los segundos pierden con facilidad pasmosa en su propia sede.
El cotejo será en el estadio José Rafael Fello Meza de Cartago, a partir de las 11 a. m.
Una derrota comprometería aún más la situación de los dos entrenadores: Rónald Macho Mora, en el lado brumoso, y José Cheché Hernández, en el alajuelense.
El morbo popular futbolero tituló este juego como el “partido de los técnicos”.
Ninguno de los dos recibió –al menos en público– un ultimátum por parte de sus respectivos patrones; sí se les pidió que ofrecieran explicaciones acerca del rendimiento de los planteles.
Fue en tiendas alajuelenses donde la voz se alzó más fuerte: se aplicó una sanción económica al equipo..., aunque los directivos –encabezados por el presidente manudo, Rafael Ortiz– prefieren no llamarlas “multas”.
“No hay plazo de partidos o cuota de puntos, pero existe un compromiso claro para ganar. Esa exigencia ha estado desde el principio”, aseveró el jerarca de los manudos el jueves pasado.
Ojo que la empresa no es fácil: las dos últimas visitas rojinegras al reducto brumoso derivaron en sendas derrotas.
El 21 de agosto del 2005 –por el Torneo de Apertura– los brumosos ganaron con tres goles de Víctor Núñez (hoy con la Liga).
Si bien el marcador final fue 3-2, esto se debió a las desatenciones históricas en Cartaginés, más que a los méritos manudos.
Luego, el 15 de marzo de este año –por el Clausura 2006– los azules volvieron a salir con la sonrisa en ristre, gracias a una anotación de Bernard Mullins (1-0).
Hoy, el transitar de los brumosos y los alajuelenses en el presente Apertura 2006 es cualquier cosa..., menos placentera.
Senda de penas. Cartaginés es colero del grupo B –el más fuerte del certamen– a 11 puntos de distancia del líder, Saprissa.
Solo tienen un triunfo: ante el débil Municipal Liberia, el equipo al que todos le han ganado.
Ya acumula tres derrotas al hilo y en su última aparición en su casa, la “S” la recetó un 4-1.
Alajuelense no las tiene todas consigo tampoco.
El Morera Soto es casa abierta pues solo registra un triunfo ante Carmelita, contra un empate y dos caídas (“eso es lo que da vergüenza”, expresó Cheché ). El miércoles, Puntarenas, por la Uncaf, también le ganó en casa rojinegra.
Ocupa el tercer lugar del grupo A, a dos puntos de Herediano (12 a 10), pero lejos de brillar.