A sus 70 años, el técnico uruguayo Orlando de León sabe que el fútbol de la Liga de Ascenso se juega con algo más que fútbol y estructura.
Para lograr un ascenso de categoría, De León conforma un camerino unido, plagado de jugadores jóvenes con un máximo de cuatro futbolistas de experiencia. El timonel es acompañado no solo de su amplia experiencia como entrenador, sino por un verbo envidiable para mantener la cohesión grupal y explotar al máximo los sueños de sus dirigidos.
Lea: Con un güipipía de máxima categoría Liberia acalló al Lito y logró el ascenso.
Las charlas técnicas del uruguayo, previo a disputar las series de ida y vuelta, son el principal secreto del suramericano.
"Es una persona que nos dice en el camerino cómo nos tenemos que comportar para sacar adelante una final. Nos da las herramientas desde su palabra, desde su vivencia. Siento que el principal secreto es la motivación que le da a sus jugadores, eso no es fácil de lograr. Él habla con el corazón cuando está antes de un partido tan importante", comentó el mediocampista Wálter Chévez.
El que sea un hombre que cumple su palabra en todos los ámbitos de la vida le da mayor valía a su mensaje y por eso es un ejemplo para los más jóvenes.
"De León tiene una cuota importantísima para lograr el título. Siempre supo usar las palabras indicadas para hacernos creer en nosotros mismos cuando quizá ni en nuestra mente estaba sacar el duelo frente a un rival con mayor experiencia que la nuestra en estas instancias", manifestó el portero Douglas Forvis de 21 años.
Para Kenneth El Coco García, la clave está en que el experimentado D. T. no se enfoca tanto en los marcadores sino en conseguir los puntos, así hace despistar un poco a sus dirigidos de la presión de aguantar un marcador o de ir al frente a buscar un gol.
"El profesor lo dijo incansablemente, no hay necesidad de venir a ganar 3-0, veníamos con un 1-0 que equivalía a tres puntos en la bolsa; ese discurso nos ayudó a sentirnos muy a gusto y a no estresarnos de más durante la semana", citó García.
Se resta mérito. Los siete ascensos que contabiliza en su carrera son siempre de los jugadores y de las instituciones no de Orlando de León, afirma el entrenador.
"Prefiero no hablar de los récords, la segunda división es un campeonato muy duro que hay que saber jugarlo. Estoy agradecido con mis jugadores que opinen así de mí", comentó el uruguayo.
Otra herramienta que utiliza el estratega para sacar estas series es el riguroso análisis de videos, en los que confiesa se podría quedar horas de horas frente a su pantalla sin que se le escape el mínimo detalle.
"Trabajo mucho la parte mental y observo todos los videos posibles, eso es una clave importante. Además, la concentración del equipo y siempre me gusta mucho que sean grupos jóvenes", concluyó.
Sus ascensos
1985-1986 Galcasa (Guatemala)
1994-1995 Guanacaste
1996-1997 Santa Bárbara
2002-2003 Ramonense
2007-2008 Ramonense
2011-2012 Carmelita
2014-2015 Liberia
Datos del estadígrafo Cristian Sandoval Pacheco