Los mexicanos no necesitaron de ningún regalo para alcanzar el título de la Copa Oro frente a la sorpresiva Jamaica.
El silbatero salvadoreño Joel Aguilar Chicas no influyó en el marcador con el que el Tri ganó 3-1 ante los Reggae Boyz en la final del torneo de Concacaf más cuestionado por el arbitraje.
Luego de alcanzar la final con ayudas en penales, México ganó en la cancha de manera justa frente a unos jamaiquinos a los que se les acabó la gasolina en los primeros 20 minutos.
Los dirigidos por Winfried Schaefer iniciaron a todo gas, encerraron a los aztecas, pero no encontraron la posibilidad de generar manos a manos con el portero Guillermo Ochoa.
A partir del minuto 20 el rumbo del juego cambió. Aparecieron Andrés Guardado y José Corona para activar la zona medular del estratega Miguel Herrera.
Corona tuvo dos intentos claros para marcar (24' y 29'), pero el guardameta Ryan Thompson se convirtió en figura.
Mientras Corona afinaba la puntería apareció Guardado al 30' para demostrar una vez más su zurda de oro.
El capitán envió a la red un fuerte remate de pierna izquierda, luego de una jugada planificada entre Jonathan Dos Santos y Paul Aguilar. Este último encontró a Guardado sin marca en el sector izquierdo del área.
Con el 1-0 a su favor, los norteamericanos se fueron al descanso.
En el complemento el asedio en el arco de Thompson continuó de manera incisiva.
Incluso en la primer jugada, al 46', México aumentó su ventaja en la zurda de Corona.
El mediocampista le robó el balón al zaguero Michael Hector, ingresó al área y vendió al meta con un disparo rastrero.
Los hombres de El Piojo Herrera no aflojaron su pie del acelerador, todo lo contrario, lo apretaron para sentenciar el juego.
La sentencia cayó al 61' en los pies del delantero del América Oribe El Cepillo Peralta.
Peralta canjeó un centro de Aguilar, que no pudo despejar Hector, para ponerle al compromiso el tinte de goleada.
Ya con tres anotaciones a su favor, los Gigantes de la Concacaf prefirieron bajarle las revoluciones al cotejo porque tuvieron opciones para aumentar el marcador en un par de ocasiones generadas por Peralta.
Por esa relajación llegó el descuento de los caribeños a los 80 minutos por medio del atacante Darren Mattocks.
El habilidoso jugador ingresó al área por el sector derecho, dribló al defensor Francisco Rodríguez y de derecha hincó a Guillermo Ochoa, quien había tenido poco trabajo en el encuentro.
Alineaciones:
Jamaica: Ryan Thompson, Westley Morgan, Michael Hector, Giles Barnes, Joel McAnuff, Je-Vaughn Watson, Rodolph Austin, Simon Dawkins, Adrian Mariappa, Kemar Lawrence y Garath McCleary
México: Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Miguel Layún, Jonathan Dos Santos, Jesús Corona Ruíz, Oswaldo Alanís, Andrés Guardado, Oribe Peralta, Jesús Dueñas y Paul Aguilar.