El Georgia Dome de Atlanta enmudeció. Giel Barnes y sus compañeros celebraban la victoria histórica de Jamaica. El orgullo de Estados Unidos estaba herido. La final soñada de Concacaf se vino abajo.
Lea: Paulo Wanchope: 'No me extraña para nada que Jamaica esté en la final'
Contra todos los pronósticos, los Reggae Boyz disputarán por primera vez el título de la Copa Oro, cuya historia se remonta a 1991, gracias a una sorprendente victoria por 1-2 sobre el cuadro local, que buscaba en condición de campeón llegar a su sexta consagración.
Además: Prensa mexicana reconoce fallo arbitral en semifinal ante Panamá
Los caribeños, que siguen invictos en el torneo, se impusieron con dos grandes goles de sus delanteros Darren Mattocks, de 24 años, quien marcó a los 30 minutos y Giles Barnes, de 26, aumentó a los 35 minutos.
Nadie esperaba tal osadía y ésta creció cuando Barnes, quien juega en la MLS con el Houston Dynamo cobró magistral tiro libre para agrandar la diferencia ante el asombro de los más de 68.000 espectadores.
Le puede interesar: Un robo más, México está en la final de la Copa Oro gracias a Mark Geiger
El duelo de entrenadores alemanes lo ganó Winfried Schaefer a Jürgen Klinsmann pues el tanto de Michael Bradley a los 47 minutos resultó insuficiente para desatar la remontada del equipo norteamericano.
Bradley estuvo cerca de empatar el juego por EE. UU a los 57, cuando su tiro a un rebote se estrelló en el pecho de Thompson y se dirigió al poste cercano.
Los estadounidenses tuvieron varias oportunidades el resto del encuentro, pero nunca generaron un verdadero peligro.
Con este enorme triunfo, Jamaica se convierte en la primera nación caribeña en avanzar a la final de la Copa Oro, donde enfrentará a Panamá este domingo en Filadelfia a las 5:30 p. m.
Estados Unidos, lugar 34 en el ranking mundial, había jugado cinco finales consecutivas de la Copa Oro. Ahora se medirá el sábado por el tercer lugar contra México. Los estadounidenses además jugarán contra el equipo que se corone en la Copa Oro en un playoff por el boleto para la Copa Confederaciones de 2017.
Esta es la primera vez que Estados Unidos es eliminado por un equipo de la Concacaf en un juego por el pase a la final de la Copa Oro. En la era en que equipos que no pertenecían a la región participaban en el torneo como invitados, los estadounidenses cayeron en semifinales frente a Brasil en 1996 y en 2003, y en cuartos de final ante Colombia en 2000.
Después de ahí, el conjunto local de la Copa llegó a la final de 2005, 2007, 2009, 2011, 2013.
El Georgia Dome de Atlanta enmudeció. Giel Barnes y sus compañeros celebraban la victoria histórica de Jamaica. El orgullo de Estados Unidos estaba herido. La final soñada de Concacaf se vino abajo.
La previa:
La Selección de Jamaica dejó fuera esta tarde a Estados Unidos de la Copa Oro 2015 y se trajo abajo la 'final soñada' de la Concacaf tras vencer a los norteamericanos por 1-2 y acceder a la gran final.
Los jamaiquinos hicieron un primer tiempo perfecto, en el que lograron encimar a Estados Unidos y marcar dos anotaciones en los minutos 30 y 35 por Mattock y Barnes.
Vea el especial de la Copa Oro
Goal JAM - No.11 @DarrenMattocks - USA 0-1 JAM #GoldCup2015 #CopaOro2015 @ussoccer @ItsTheJFF http://t.co/qKDPe5inyK— CONCACAF (@CONCACAF) julio 22, 2015
Goal JAM - No.9 @GilesBarnesReal - USA 0-2 JAM #GoldCup2015 #CopaOro2015 @ussoccer @ItsTheJFF http://t.co/CLeO23etcN
— CONCACAF (@CONCACAF) julio 22, 2015
El gol del descuento lo marcó Michael Bradley apenas en el inicio del segundo tiempo, sin embargo, fue insuficiente para el empate.Goal USA - No.4 @MichaelBradIey - USA 1-2 JAM #GoldCup2015 #CopaOro2015 @ussoccer @ItsTheJFF http://t.co/aNI1su9xDh— CONCACAF (@CONCACAF) julio 22, 2015
Estados Unidos está fuera de su certamen y Jamaica en la gran final.Esta es la primera vez que un equipo de Concacaf deja a Estados Unidos, vigente campeón, fuera de la final del campeonato.
Desde el 2011 cuando perdió (2-4) en la final contra México no encajaba más de un gol en la Copa Oro.