Fidel y Raúl Castro así como Juana La Cubana son personajes que uno nunca deja de asociar con Cuba.
Son esos los nombres que la gente siempre menciona al hablar de la isla. “¿Vas para Cuba?, ¡saludáme a Fidel!”. Cumplir con la petición es imposible y no solo con Fidel, sino con Raúl, porque ninguno de los dos se deja ver en público. En cuanto a la otra, es un personaje ficticio ... , o al menos eso creía yo hasta ahora.
Estoy a punto de regresar a casa y me voy de Cuba feliz porque andar caminos desconocidos es de las experiencias más enriquecedoras de la vida, y porque los cubanos se sacan nota 100 en el trato para con los demás, ¡hasta la mismísima Juana !
Y es que Juana La Cubana existe y por eso vuelvo más impresionada a Costa Rica, porque la canción de Fito Olivares, reproducida por Las Chicas del Can en los años noventa, no se trata de un personaje imaginario sino de un homenaje a Neris Amelia Martínez Salazar.
La famosísima Juana estuvo el domingo en la cafetería del hotel donde me hospedé.
Ella llegó al restaurante que frecuentaba muchos años atrás y como en aquellas épocas hoy, a los 86 años de edad, atiende a sus seguidores, regala besos, abrazos y sonrisas para las fotos.
Juana Bacallao , como se le conoce popularmente, quizás ya no tenga el mismo ritmo de antes, pero sigue siendo inspiración para muchos. Por eso, cuando algún amigo o conocido viaje a Cuba, ya saben a quién no enviarle saludos, y a quién se pueden topar.