Costa Rica mostrará lo mejor de su cultura, flora y fauna en una sobria inauguración del Mundial Sub-17 femenino , que tendrá lugar en el país en solo 37 días, el 15 de marzo.
Aunque manejan un restringido presupuesto, el Comité Organizador Local (COL) y la Fedefútbol esperan mostrar lo mejor al planeta-fútbol, durante la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional.
“Debemos adecuarnos a nuestro presupuesto, que es austero, no es enorme para hacer una inauguración pomposa. Vamos a usar toda nuestra creatividad para dejar bien al país”, reconoció ayer el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li.
La fiesta inaugural se difundirá por televisión a 200 países y durará 20 minutos, antes del partido del grupo A, Costa Rica con Venezuela, que será a las 8 p. m. Tres horas antes, Italia se enfrentará a Zambia.
Federico Rojas, gerente general del COL, admitió que el país no goza para la gala de la capacidad económica de Azerbaiyán, un país petrolero que organizó la anterior copa Sub-17 femenina, en 2012.
“La inauguración será austera, pero mostrando la flora, la fauna y al costarricense, con desfiles culturales de las siete provincias, bailes típicos y otras sorpresas interesantes. Queremos que el mundo nos conozca como un país amistoso y democrático”, describió Rojas.
Agregó: “Hace dos años, Azerbaiyán llevó a Jennifer López y a otros cantantes internacionales, y eso es muy oneroso. Sin embargo, tendremos a las muchachas argentinas de FANS, para interpretar la canción oficial Pasión Total ”.
El rubro de la gala se recortó y facilitó a que el presupuesto se redujera de $13 a $12 millones, según el jerarca de la Fedefútbol. “No somos un país con muchos recursos, pero sí con mucha voluntad y recurso humano valioso para mostrárselo al mundo”, insistió Li a La Nación .
Dijo que el 25% de los fondos provienen del patrocinio local (Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular, ICT, INS e ICE-Kolbi). Y el resto procede de la FIFA y el Gobierno de Laura Chinchilla.
Es el primer Mundial de la FIFA que se juega en Centroamérica.