Lima (Perú). Una serie de situaciones traumáticas que han sacudido al equipo impiden avizorar cuál será el rendimiento de la selección peruana en la Copa de Oro.
El pobre empate obtenido ante Honduras (0 a 0), en su segunda y última presentación en Lima, provocó las primeras críticas en contra del proceso encabezado por Francisco Pacho Maturana, quien reemplazó en el cargo a Juan Carlos Oblitas el año pasado.
Luego, el súbito fallecimiento de Sandro Baylón y el sorpresivo retorno de José del Solar conmovieron el ambiente.
Baylón, considerado el mejor defensa central de 1999 y capitán de la selección Sub-23, estaba llamado a darle el refresco que pedía a gritos la zona posterior del equipo nacional desde hace varios años. Su ausencia obligó a Maturana a tomar en cuenta a Juan Reynoso, capitán durante la era de Oblitas y muy criticado por un amplio sector del periodismo y de la afición, a raíz de las flaquezas que mostró en la última Copa América.
Regreso conflictivo
Pero el retorno del Solar es el cambio que más incógnitas ha generado. Virtual mente en el epílogo de su carrera, Chemo como se le conoce popularmente, regresó de Turquía para llevar de la mano a Universitario de Deportes hacia el título de 1999, constituyéndose en una de las figuras de su medio campo.
El temor que existe es que la unidad alcanzada en el grupo tras la renuncia de Chemo a la selección en 1996, en plena convocatoria para el Mundial de Francia 1998, se resquebraje.
La zaga peruana es muy lenta y los centrales tienen problemas en el juego aéreo. El puesto de lateral izquierdo no tiene un dueño indiscutible.
Pero, en compensación, el arquero Oscar Ibáñez pasa por uno de sus mejores momentos, al tiempo que linda en lo artístico el juego del fino y hábil volante diestro del Newcastle inglés, Norberto Solano -es duda por una lesión en el muslo izquierdo- y el de Roberto Palacios, compañero de Reynaldo Parks en los Tecos de México.
Está descartada la participación en la Copa de Oro de Claudio Pizarro, el mejor delantero peruano de este momento y que juega en el Werder Bremen de Alemania, equipo que lo recuperó luego de su participación en el Torneo preolímpico en Brasil.
* Periodista del Diario El Comercio