Por Alberto Pepe Leira
Montevideo, 22 ene (EFE).- La selección de fútbol sub 20 de Uruguay, que hoy jugó el peor partido del Campeonato Sudamericano que organiza, venció 2-1 a Ecuador, que hizo méritos suficientes como para llevarse por lo menos un punto del estadio Centenario de Montevideo.
El resultado permite a Uruguay aspirar a obtener una de las cuatro plazas en disputa para el Campeonato Mundial de la categoría del próximo mes de marzo en Emiratos Arabes, mientras que Ecuador, sin puntos tras tres partidos, dos goles marcados y 10 recibidos perdió la esperanza de alcanzar la meta.
Desde el comienzo del partido Uruguay estuvo peleado con el balón, sus hombres del medio campo no sólo fallaban en la recuperación sino que eran incapaces de crear jugadas de avances.
Las veces que el local encontró la pelota sus individualidades exageraban con el transporte, mientras el juego de conjunto era el gran ausente.
Ni siquiera presionó adecuadamente jugando al pelotazo, con hombres mas altos capaces de superar a la defensa rival en el juego aéreo.
Ecuador, si bien conseguía armar mejor la acción ofensiva entró en la imprecisión uruguaya, que sólo utilizaba como recurso el pase largo.
En una noche donde el buen fútbol no estuvo en el césped, el mal arbitraje del brasileño Wilson Souza, que si bien tuvo la "virtud" de equivocarse repetidamente para ambos bandos, estuvo alejado de la acción y errando hasta para marcar los saques de esquina.
Dentro de ese panorama, un fallo de un marcador ecuatoriano que quiso ceder el balón desde 35 metros a su portero generó un saque de esquina que terminó en el inmerecido gol de apertura de Uruguay.
Marcelo Guerrero (m.40), el único delantero celeste que procuró llegar con inteligencia al área rival, mandó de cabeza un saque de esquina a media altura, que venció al portero Julio Eche.
Si bien el 1-0 no se justificaba, Uruguay aprovechó la posibilidad que le otorgó la defensa mal parada.
En el segundo tiempo, el partido fue tan mal jugado como en el primero.
Uruguay sumó sin proponérselo el segundo gol, tras un nuevo cabezazo sobre la portería de Marcelo Guerrero (m.62), luego de un libre a media altura de Fernández desde la derecha, tras un fallo de los marcadores Jairo Campos y Checa.
Pero dos minutos después Ecuador logró el descuento, a raíz de un disparo de 25 metros de Saritama, que rebotó en el portero uruguayo, y César Barre la mandó al red, para poner el 2-1.
El resto del partido fue para el olvido, aunque Ecuador, con una presión muy constante de Saritama y de Agirre, pudo empatar y hubiese sido un resultado más justo.
Alineaciones:
2. Uruguay: Martín Silva; Marcelo López, Nelson Semperena, Carlos Valdez y Diego Montenegro; Carlos Diogo, Agustín Viana, Eduardo Fernández (m.84: Alvaro Alonso) y Rubén Olivera (m.79: Carlos Grosnile); William Ferreira (m.55: Andrés Rodríguez) y Marcelo Guerrero.
1. Ecuador: Julio Eche, Luis Checa, Jairo Campos, Leonardo Soledispa, Tilson Minda, Félix Borja, Luis Saritama, Joffre Guerrón (m.46: Tiron Macías), Luis Velasco, Luis Bolaños (m.46: José Aguirre) y César Barre.
Goles: 1-0. M.40: Marcelo Guerrero, de cabeza tras saque de esquina. 2-0. M.62: Marcelo Guerrero, de cabeza sobre el poste izquierdo, tras centro pasado desde la derecha. 2-1. M.64: César Barré, tras recoger rebote de tiro libre en portero uruguayo.
Arbitro: Wilson Souza, de Brasil, asistido por su compatriota Ednilson Corona y Fidel Arana (Bolivia). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores uruguayos Agustín Viana (m.4) y Marcelo López (m.48); y a los ecuatorianos Luis Checa (m.8), Tilson Minda (m.15), Luis Saritama (m.44) y Leonardo Soledispa (m.56).
Incidencias: Primer partido de la tercera jornada de la fase eliminatoria, jugado en el estadio Centenario de Montevideo, al que asistieron 5.000 personas. Temperatura al comenzar el partido: 21 grados. EFE
apl/cmm