Ir a un supermercado a comprar pasta de dientes, desodorantes o pañales para bebés es algo muy simple en Costa Rica.
Pero, Carlos Hernández, jugador del Aragua de Venezuela, es testigo a diario de una realidad muy distinta en Maracay, a dos horas de Caracas.
“Cuando voy camino al entrenamiento, he visto a la gente hacer filas para comprar comida; duran horas para adquirir un pedazo de pollo”, contó.
Carlos tomó previsiones antes de irse a Venezuela, el 18 de junio, pues llevó artículos de aseo personal para sus primeros meses en Maracay.
“Me traje desodorantes y pastas de dientes para los seis meses que voy a pasar acá, pero sí veo compañeros que sufren con estas cosas. Algunos tienen que recurrir a un remedio casero para suplir el desodorante y otros van el mercado negro”.
En Venezuela operan los “bachaqueros”, que venden los artículos en montos más elevados, en medio de un alto desabastecimiento de comida y medicinas.
Por esta situación, Hernández le pidió a su esposa (Keyla Sánchez) que cuando lo visite, en 22 días, le lleve desodorantes y pastas de dientes para regalar, en especial a los más jóvenes.
LEA: Carlos Hernández sobre jugar en Venezuela: ‘No me veo haciendo filas para comprar comida’
La escena que más marcó al volante en sus primeros días en Venezuela, se dio al pasar por una farmacia.
“Cerca de mi casa hay una farmacia y uno ve señoras con bebés haciendo largas filas para solo comprar un paquete de pañales. Pasan horas ahí con los bebés recién nacidos, bajo el sol o la lluvia. La verdad, eso lo toca a uno”.
Con esas escenas de frente, Carlos reflexiona sobre lo que se vive allá, pese a que él no tiene problemas para conseguir alimentos, pues el club se los provee y su salario le permite conseguirlos en negocios exclusivos.
“Pienso en mi familia al ver a las señoras con los bebés haciendo fila. Ahí es cuando hay que valorar las cosas que Dios nos da y el país donde vivimos”, dijo.
Hernández vive en el residencial Del Bosque, en el centro de Maracay. Hasta el momento no ha tenido problemas con la seguridad, pero tampoco se expone.
El futbolista a veces tiene que llevar mucho efectivo cuando va a hacer compras, por los elevados precios de los comestibles en Venezuela.
En una ocasión pasó al supermercado a comprar pollo, frutas, yogurt y ensaladas, por lo que pagó 12.000 bolivares con 120 billetes de 100, que es la denominación más grande en ese país.
Con el tipo de cambio actual, un dólar equivale a 1.000 bolivares, de ahí que para los venezolanos pagar por ciertas necesidades se vuelve complicado.
"La gente de Venezuela que gana en bolivares si tienen problemas con los precios. A mí se me hace barato las cosas, en comparacion con Costa Rica, porque Costa Rica es un país muy caro para vivir. Cuando hago la conversión a colones es mucha la diferencia", recalcó el jugador.
Hernández contó que un combo de comida rápida en Venezuela le cuesta unos 4.000 bolivares, que son cerca de $4 (¢2.212), más barato que en nuestro país.
En 2015 hubo 27.815 muertes violentas, una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes (en Costa Rica fue de 11,4 por cada 100.000), según un estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia. Junto con la escasez y la inflación, la criminalidad es el gran problema de los venezolanos. Asesinatos, secuestros, extorsiones y linchamientos se han vuelto habituales.
Según el Banco Central de Venezuela, la inflación en 2015 fue de 180,9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este año llegará a 720%; y en 2017, a 2.200%.
Debut con gol. Carlos Hernández debutó este sábado en la primera división de Venezuela y lo hizo con anotación, en la segunda fecha del torneo de clausura.
En la jornada inaugural, ante Llaneros, no jugó porque no llegó a tiempo el pase internacional.
El Aragua FC venció ayer 2-1 al Caracas y Hernández marcó la primera anotación, a los 62 minutos, luego de un pase a profundidad y tocar la pelota a un costado del portero adversario.
“El entrenador me está utilizando de 10, un poco más adelantado de lo que jugaba en Costa Rica. Estoy impresionado del nivel del fútbol venezolano”, reveló.