Redacción
Si algún equipo quiere hacerse con los servicios de Joel Campbell en el presente mercado de fichajes deberá desembolsar cerca de ¢9.000 millones (15 millones de euros), cifra muy alejada de lo que le costó al Arsenal inglés la ficha del tico hace cinco años; los Gunners pagaron apenas unos ¢605 millones (1 millón de euros).
Datos del CIES Football Observatory.
El atacante tico es el legionario que más ha aumentado su ficha desde la última transferencia en la que se vio involucrado, superando a figuras como Keylor Navas, Giancarlo González, Bryan Oviedo, Christian Gamboa, entre otros, según un estudio realizado por el CIES Football Observatory, un centro de estudios avalado por UEFA y FIFA, entre otros entes del balompié mundial.
"El Observatorio CIES es un grupo de investigación del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), que es un centro de estudios independiente con sede en Suiza. Creado en 2005 por el Dr. Raffaele Poli y el Dr. Loïc Ravenel, el Observatorio de Fútbol CIES actualmente cuenta con un equipo de investigadores permanentes que se especializan en el análisis estadístico de fútbol", se define en su sitio web.
Para la elaboración del análisis del valor de los jugadores, los expertos tomaron en cuenta la última transferencia en la que participó el futbolista, además de otros elementos que pueden hacer atractivo en el mercado al futbolista, así como también el rendimiento deportivo desde 2010. Es importante aclarar que solo se decidió tomar en cuenta a los deportistas que tienen participación en las cinco mejores ligas del mundo: España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.
A continuación la explicación de los valores tomados en cuenta:
"Hemos sido capaces de identificar los criterios que se toman en cuenta en la determinación de las tasas de transferencia, así como los factores que influyen para que un jugador sea transferido por dinero.
"Un primer grupo de indicadores se refiere a las características de los jugadores tales como la edad, la posición, la duración del contrato restante y el valor en el mercado. Esta última variable se calcula a partir de la cantidad pagada por el club empleador, dividido entre el porcentaje de años de contrato restantes desde la firma.
"Un segundo grupo de indicadores tiene en cuenta las actuaciones de los jugadores, sobre todo en términos de la cantidad de tiempo jugado en las diferentes competiciones (ligas nacionales e internacionales) y también en selecciones.
"La última familia de indicadores se refiere al nivel de la liga donde están los jugadores, así como a los resultados obtenidos por los clubes en los que militan. El nivel de la selección nacional representada también se tiene en cuenta".
Con estos parámetros, el exjugador del Saprissa es quien mejor se coloca en el mercado, seguido por Keylor Navas y Óscar Duarte, mientras que Pipo González y Celso Borges crecieron pero a un ritmo menor.
"El dato depende mucho de la liga en la que esté, el equipo y su desempeño. Joel tuvo un valor inicial pero el hecho de llegar al Arsenal y a Inglaterra le da un impulso tremendo a la ficha, ya al día siguiente de que fue presentado su costo será más, por solo el hecho de estar ahí", explicó el agente de jugadores Adolfo Hernández.
Criterio similar tiene el también asesor Simone Ghirlanda, quien añadió que un futbolista como Campbell no cuesta menos de 10 millones de euros.
"Estar en Inglaterra y con una edad todavía juvenil es muy llamativo para cualquier equipo. Además, otra situación que a él lo beneficia es el precio que tiene, porque los delanteros son los más caros en el mercado", dijo.
En el caso de Navas y Duarte, ambos jugadores crecieron en cinco millones de euros en su valor.
Lea además: Keylor Navas afrontará el primer clásico del semestre de visita
Según el documento, Keylor ahora tiene un valor de 15,3 millones de euros (¢9.000 millones), pese a que cuando fue adquirido por el Real Madrid, en agosto del 2014, tenía un precio de 10 millones (¢6.000 millones).
Un dato que genera curiosidad para Ghirlanda es que el valor del cuidapalos sea tan bajo, debido a que considera que por el club en el que está y los logros que consiguió en la última temporada debe tener un valor mínimo de 25 millones de euros (¢15.000 millones).
"Es interesante que le den el mismo valor que Campbell, yo supongo que a Joel le valoran mucho la juventud, pero no creo que el Real Madrid esté dispuesto en ir a dejar a Navas por menos de 25 millones, más bien creo que podrían sacarle perfectamente 30 porque es un arquero joven todavía, ya tiene una Liga de Campeones en su palmarés y es de los mejores del mundo", profundizó.
Por su parte, Duarte, jugador del Espanyol, pasó de 1,7 millones de euros (mil millones de colones) a 6,4 millones (¢3.000 millones). A Óscar lo benefició el hecho de que pasó de una liga trampolín como la de Bélgica, a una de primer mundo como es la española.
El cuarto que muestra un mayor valor es Celso Borges, otro caso que sacó provecho de dar un gran salto respecto al campeonato en el que jugaba.
Lea además: Celso Borges: 'Con Iniesta hay esa sensación de que no se le puede quitar la bola'
Borges tiene un precio actual de tres millones de euros, empero cuando llegó del AIK de Suecia su transferencia rondó los 600.000 euros.
En enero del 2015, al nacional estaba por finalizar su contrato con el club sueco, por lo que el AIK si no lo vendía por un precio bajo corría el riesgo de perderlo sin obtener ningún rédito, ya que Celso tenía decidido abandonar el plantel.
Giancarlo Pipo González, quien llegó en agosto del 2014 al Palermo de Italia, ha tenido gran regularidad en el club, por lo que su valor creció en dos millones de euros desde su llegada.
Gamboa y Oviedo son víctimas de su falta de regularidad
Aunque Christian Gamboa y Bryan Oviedo están en la Liga Premier de Inglaterra, ellos han vivido un bajonazo en su ficha desde que llegaron al West Bromwich y Everton, respectivamente.
Gamboa llegó con un valor de mercado cercano a los 2,7 millones de euros (¢1.600 millones), pero en la actualidad está tasado en 1,6 millones (¢968 millones).
Oviedo vive un escenario similar, empero su descenso ha sido menor. A su llegada del Copenhague danés el zurdo tenía un costo de 4,8 millones de euros (¢2.900 millones) y ahora es de 4,6 millones de euros (¢2.700 millones).
Para los expertos, el problema de ambos laterales radica en la falta de regularidad que han tenido en sus respectivos clubes, Oviedo por causa de las lesiones y en el caso de Gamboa por no entrar en los planes de su entrenador.
"El poco recorrido que han podido tener les pasa factura, hay poco juego y esto causa que no se dé una evaluación adecuada del rendimiento que ambos puedan mostrar, así automáticamente su precio y valor baja. En estos casos es un arma de doble filo estar en una de las mejores ligas del mundo", añadió Hernández.
De hecho, uno que está buscando una salida en el actual mercado es Gamboa, aunque de momento no ha logrado liberarse del Bromwich, club en el que está sin recibir minutos de forma constante desde 2014.
Lea además: Christian Gamboa tiene futuro incierto
Otro aspecto que puede afectar a los nacionales es su pasaporte, situación que es determinante en ciertos países del Viejo Continente.
"Te voy a decir que tengo contacto con el mercado italiano y yo veo muy difícil que un costarricense vaya pronto de nuevo a la Serie A, sobre todo porque hay una inclinación por Suramérica. El pasaporte sigue jugando mucho en Europa, por ejemplo si Joel Campbell hubiera salido en su momento de Brasil a Arsenal hubiera costado al menos ocho millones de euros", enfatizó el representante Simonel Ghirlanda.
Para cerrar el análisis, se considera que el futbolista tico continúa siendo muy accesible para los mercados internacionales, debido a que su precio es muy cómodo en el fútbol mundial.
"El jugador costarricense sigue siendo muy accesible, su precio es bueno y eso se puede ver comparando con argentinos, brasileños, uruguayos, mexicanos y demás... Ellos rondan los 40 millones de euros, el tico todavía tiene un nivel bajo", finalizó Ghirlanda.