El defensor del Espanyol y la Selección Nacional Óscar Duarte no quiere poner plazos para su regreso a la competencia, pero sabe que si la recuperación sigue como hasta ahora, será antes de lo previsto.
Duarte se lesionó el 18 de marzo, cuando jugaba contra el Eibar y debió salir del partido. El diagnóstico fue una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
Desde el inicio al futbolista le indicaron que estaría fuera entre siete u ocho meses; sin embargo, hoy, cinco meses después, parece que ese tiempo se puede acortar.
El costarricense regresó el martes a los entrenamientos con el equipo de Barcelona, y aunque no hace todos los ejercicios, admite que la recuperación va por buen camino.
"No quiero poner un plazo, pero creo que también se ha visto que ya a los cinco meses empecé a hacer algún trabajo con el equipo y si todo sigue así, la rodilla es la que va a dictar si estoy antes o no, vamos a seguir entrenando, viendo qué trabajos puedo hacer y si fuera el caso, para mí mejor", expresó el nacional en conferencia de prensa del Espanyol.
Para el zaguero los primeros tres días de la lesión fueron difíciles, pues le costó asimilar el lapso que estaría alejado de la cancha. Ahora, en cambio, siente que los cinco meses se le pasaron rápido ante la buena respuesta de su cuerpo.
"Creo que lo más importante ha sido el no descansar. En las vaciones, cuando fui a Costa Rica y Nicaragua pudo viajar conmigo Manolo (Manuel González, el responsable de los servicios médicos del club); creo que eso me ayudó mucho y lo que rescato es eso, siempre hemos estado trabajando conforme a lo que va dictando la rodilla", explicó el tico.
Debido a este lesión, el defensor no estará en los partidos eliminatorios ante Estados Unidos (1°. de setiembre) y México (5 de setiembre) y probablemente contra Honduras, del próximo 6 de octubre, aunque eso también lo dictará su evolución.
"Por ahora estoy enfoncado en seguir la recuperación, tratar de que todo vaya igual, prepararme bien para cuando ya esté listo para competir. Estar en óptimas condiciones. Uno siempre está pendiente de la selección porque es el país el que está representando, pero ya eso después lo veremos", señaló.
En las próximas tres semanas Duarte tratará de incorporarse cada vez más en las prácticas del club hasta integrarse por completo.
"Esto me ha hecho ser más fuerte, también uno ve a las personas que están al lado apoyando y aquí en general se han comportado muy bien conmigo y eso es lo que puedo rescatar en este momento".