El portero costarricense Keylor Navas conquistó la Liga española con el Real Madrid tras la victoria de 0-2 ante el Málaga, en la última jornada del campeonato.
Los merengues dejaron atrás una sequía de cuatro temporadas sin conquistar este trofeo y llegaron a su corona 33.
Por su parte, Navas suma cinco títulos con el club blanco, ya que también se había dejado la Super Copa de Europa 2014, el Mundial de Clubes de ese mismo año y del 2016 y la Champions League 2016.
Este cetro vuelve a poner al nacional en la historia del país, ya que ningún otro tico lo había conquistado.
Además, el guarmeta lo hace en una temporada de altibajos pero que viene cerrando en gran nivel.
El juego. Un empate en La Rosaleda bastaba para confirmar la corona blanca, pero el equipo de Zinedine Zidane cumplió con la promesa de ir a buscar victoria desde el inicio.
El partido fue intenso, pese al marcador el Málaga nunca se dio por muerto y luchó como si también se jugara algo.
Sin embargo, el Real allanó el camino apenas cuando se cumplía el minuto dos, con anotación de su figura Cristiano Ronaldo.
El portugués recibió un balón de Isco, se quitó al arquero Kameni y definió sin problema.
Los blancos eran los que llevaban el peso del cotejo, pero su rival también insistía hacia la portería del arquero nacional.
Keylor Navas tuvo un destacado juego, exigido en varias oportunidades, lo que le deparó seis paradas. La más sobresaliente de ellas se dio en el minuto 20, cuando sacó un balón que iba directo al ángulo cobrado por el malagueño Sandro.
En el minuto 33 Cristiano quedó cerca del segundo tanto, tras rematar dentro del área; sin embargo, en esta ocasión Kameni rechazó con un achique.
El arquero andaluz también fue protagonista, negando en varias ocasiones que los visitantes aumentaran la cuenta.
Por su parte, la delantera del Málaga volvió a inquietar en el 38', de nuevo con un disparo de Sandro que Navas vio pasar con la mirada hacia el saque de puerta.
Los merengues aumentaron la cuenta en el 55', con tanto de Karim Benzema, quien aprovechó un balón que le quedó a los pies tras pegar en Varane.
El Málaga no se cansó de llegar y se asomó con un cabezazo que Keylor controló sin problema.
El último susto del Real se dio en el 89', luego de que un balón pegara en el horizontal.
"Ha sido una liga bastante disputada, creo que es el premio a la regularidad, al sacrificio de todo el año", dijo Sergio Ramos tras el partido a la televisión Bein Sports.
El capitán blanco afirmó que su equipo se lo merecía.
"38 jornadas sin fallar y un gran grupo que se lo merece. Conquistar una Liga después de tanto sacrificio hay que celebrarlo".
Ahora el Madrid aspira a cerrar la temporada con un doblete, pues el próximo 3 de junio disputa la final de la Liga de Campeones contra la Juventus.
Culés con victoria insuficiente. En el otro partido que podía influir en el final de la liga, el Barcelona venció en casa 4-2 al Eibar.
Sin embargo, los azulgranas necesitaban que el Madrid perdiera para dejarse el cetro.
El equipo culé tuvo que ir de menos a más, porque llegó a estar abajo en el marcador por 2-0.
Takashi Inui adelantó al Eibar a los siete minutos y repitió a los 61, antes que David Junca (63') marcara el gol en contra y revitalizará las esperanzas del Barcelona.
Antes del 2-2 Lionel Messi tuvo en sus pies la anotación desde el punto de penal, pero el portero Yoel le paró el disparo, en el 70'.
La igualada la consiguió el uruguayo Luis Suárez (72') y Messi (75') tuvo una segunda oportunidad desde la pena máxima, la que esta vez sí convirtió en gol. Sin embargo, eso solo le sirvió para proclamarse máximo cañonero con 37 tantos, seguido de los 28 del charrúa.
El argentino volvió a celebrar en el 92', con un 4-2 imposible para evitar que su archirrival se proclamara monarca de la Liga.