El piloto costarricense Javier Quirós hizo historia este fin de semana con su destacada participación en las 24 horas de Nurburgring.
En equipo en el que participa el tico, Gazoo Racing, terminó en la sexta posición de la categoría SP 8, en la que compitieron 46 carros.
En la SP 8 participan autos de 5.000 a 6.800 centímetros cúbicos.
La carrera empezó el sábado a las 8 a. m. (4 p. m. hora alemana) y concluyó ayer a esa misma hora.
El circuito es el más largo y peligroso del mundo, consta de 25 kilómetros. Quirós es el primer costarricense en correrlo.
El tico alternó a conducción del carro con los nipones Akira Iida, Takayuki Kinoshita y Akio Toyoda. Estuvo tres turno al volante para un total de seis horas.
El Lexus LF-A terminó de 87 en la clasificación general, donde participaron más de 120 autos.
Tropiezo. Justo a la mitad de la competencia (cuando se habían corrido 12 horas) el alternador del Lexus LF-A comenzó a fallar.
En ese momento el vehículo le pisaba los talones al que iba en primer lugar. Solamente los separaban cuatro minutos.
Sin embargo, el auto debió ingresar a los pits para recibir mantenimiento, faltando tan solo dos vueltas para el turno de Quirós.
El arreglo tardó cuatro horas y media. Quirós explicó a La Nación desde Alemania que el carro es un prototipo y que el alternador estaba “muy escondido” lo que dificultó a los mecánicos la reparación.
Una vez corregido el problema, el tico tomó el volante y logró avanzar de la posición 130 a la 95.
Luego, en el último turno, su compañero Akio Toyoda escaló hasta el puesto 87.
Pese a no haber podido subir al podio de los ganadores, Quirós se mostró satisfecho y emocionado.
“Fue una gran experiencia, es lo mejor que he vivido como competencia y espectáculo”, dijo Quirós.
Ganadores. El primer lugar general de las 24 horas de Nurburgring se lo dejó el Porsche 911 GT3 RSR de Manthey Racing, mientras que en la categoría SP 8 la máxima posición fue ocupada por el equipo británico Aston Martin. Colaboró el periodista José Luis Rodríguez