La primera competencia del año para Alejandro Ramírez reunirá a cuatro jugadores que superan la barrera de los 2.600 puntos Elo.
Se trata del torneo Corus, que se disputará en Holanda (en la localidad de Wijk aan Zee), del 14 al 30 de enero.
Es un certamen por invitación, que consta de tres grupos. Alejandro está sembrado en el bloque B, cuyos 14 integrantes tienen un Elo promedio de 2.564 puntos. Esta cifra es mayor al propio Elo de Ramírez, 2.507.
De hecho, el tico es apenas el sembrado número 11. Hay 13 jugadores con el título de Gran Maestro; el único que no cuenta con esa distinción es el holandés Sipke Ernst (Maestro Internacional), que en todo caso tiene un Elo de 2.509.
Los cuatro primeros sembrados son el bosnio Predrag Nikolic (2.676 Elo), el azerbayano Shakhriyar Mamedyarov (2.657), el estadounidense Alexander Onischuk (2.652) y el holandés Peter Heine Nielsen (2.648).
También estará el ucraniano Sergey Karjakin, quien impactó al mundo del ajedrez en el 2003 al convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia, con 12 años y siete meses.
Se jugará bajo el sistema de todos contra todos, a 13 rondas.
El grupo A de este torneo es una verdadera colección de "monstruos" del ajedrez: participarán ocho de los primeros diez del mundo, incluyendo al número dos, el indio Viswanathan Anand.
Análisis
Alejandro asegura que llega bien preparado a esta difícil cita y que no espera sorpresas. "Ya analicé a cada uno de mis contrarios", afirmó.
Sin embargo, deberá enfrentarse a la novedad de un control de tiempo muy amplio: dos horas para 40 movidas, y otra hora para el resto del juego. Esto es más que el habitual sistema de hora y media, más incrementos de 30 segundos por jugada.
"Todos vamos a tener que acostumbrarnos a ese sistema. Como la mayoría somos jóvenes, generalmente usamos el de hora y media de tiempo", comentó.
Aparte de jugar ajedrez, este año Ramírez tiene planeado convertirse en estudiante universitario, a partir de agosto, gracias a una beca que le otorgó la Universidad de Dallas.