Pese a que el Icoder empezó a entregar el dinero a las federaciones deportivas desde hace dos meses y medio, un grupo de organizaciones aún no recibe un cinco, pues todavía incumple con los trámites exigidos.
De los ¢2.610 millones asignados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) a los 64 entes, faltan por entregar unos ¢438 millones.
LEA: Federaciones que sí cumplen ven los trámites exigidos por el Icoder sencillos
Son 14 entidades (un 22% del total) las que aún no completan el papeleo necesario para que el órgano del Estado les deposite el dinero que les corresponde.
Según Gabriela Cheer, coordinadora de rendimiento deportivo del Icoder, los trámites que deben realizar las organizaciones son sencillos y no deberían representar una complicación.
Se les pide, entre otros aspectos, datos de identificación, personería jurídica y un plan deportivo que establezca en qué invertirán el dinero. También deben presentar la liquidación del año anterior, lo que significa un atraso para algunas de ellas.
Alba Quesada, directora del Icoder, manifestó que se les solicitó a las federaciones cumplir con el papeleo correspondiente en tres ocasiones distintas, ya que algunas no lo hacían pese a tener el presupuesto aprobado.
"Nos preocupa que el dinero esté ahí y no lo utilicen en sus necesidades", afirmó Quesada.
Por ejemplo, la Federación de Ciclismo recibirá hasta esta semana los ¢90 millones que le asignaron, debido a que hace apenas algunos días logró que le aprobaran la liquidación del 2015.
TAMBIÉN: Deportes de montaña perdieron ¢35 millones
Que se retrase el pago conlleva a una consecuencia sensible para los entes: les complica la planificación de giras internacionales, eventos y torneos de preparación para sus deportistas.
Un ejemplo de mala gestión es el de la Federación de Deportes de Montaña, que perdió los ¢35 millones que le avaló el Icoder para este año, debido a que aún no aclara la totalidad de los gastos realizados en 2014.
Cada entidad tiene un argumento distinto que explica por qué no ha recibido el dinero que le toca, pese a la urgencia que los agobia en muchas ocasiones.
ADEMÁS: Carolina Mauri, ministra de Deportes: 'Las federaciones deben tener una mejor planificación'
Algunos creen que los trámites se vuelven lentos, otros hacen mea culpa y reconocen que les costó cumplir con todos los requerimientos a tiempo y, en pocos casos, afirman que están guardando el dinero para un evento especial al cierre del año.
Cheer insiste en que casi un 80% de las federaciones finalizaron con éxito el proceso, por lo que ya a sus cuentas ingresaron alrededor de ¢2.000 millones.
Cada organización tiene un plazo para completar los requisitos; el 31 de octubre de cada año deben presentar los planes de trabajo del curso venidero y el 31 de enero entregar las liquidaciones de los gastos del año anterior.
Proceso lento. El presidente del Comité Olímpico, Henry Núñez, cree que el atraso proviene de las federaciones, pero también de la gestión del Icoder al aprobar las liquidaciones a inicio de año.
Como el dinero se gira hasta que los gastos sean revisados con lupa, la mayoría de entes lo reciben a mediados de año.
Según él, esto provoca que las federaciones vivan escasez en el primer semestre y bonanza en el segundo, cuando en los primeros seis meses es que se desarrollan la mayoría de competencias.
"El presupuesto que era para un año, se lo terminan dando para un semestre y las federaciones se ven obligadas a reestructurar el presupuesto. Al final esto es un atraso más", agregó Núñez.
Quesada reconoce que deben reforzar el departamento financiero para acelerar este trámite, pues en este momento solo hay una persona dedicada a revisar las liquidaciones.
Sin embargo, insiste en que las entidades presentan hasta tres meses tarde sus liquidaciones, incluso cuando se les capacita con mucho tiempo de antelación para que sepan cómo completar los documentos pedidos.
¿Por qué 14 federaciones aún no reciben el dinero?
Ajedrez: ¢35 millones
Mauricio Céspedes, presidente: "No nos falta nada del otro mundo. Los papeles que nos faltan son los estados certificados y esto lleva una revisión".
Cheer and Dance: ¢40 millones
Laura Alán, fiscal: "Lo que nos atrasó fue un problema que tuvimos con la liquidación del año anterior. Fue un asunto que ya se subsanó y estamos en trámites".
Golf: ¢35 millones
Gustavo Marrero, gerente: "Estamos terminando de utilizar un superávit del año pasado y ya tenemos todos los trámites casi listos para sacar el dinero del 2016".
Karate: ¢43 millones
Mario Tomas, tesorero: "Estamos a la espera de que se confirme la liquidación de un superávit que teníamos del año pasado para solicitar el dinero de este año".
Patinaje: ¢25 millones
Máximo Araya, dirigente: "Somos un ente nuevo. Hace dos meses nos dieron la representación y hasta ahora hacemos el trámite. Nos afectó la inexperiencia".
Comité Olímpico Nacional: ¢65 millones
Henry Núñez, presidente: "Planificamos utilizarlo en gastos administrativos hasta el segundo semestre del año, por eso aún no hemos hecho los trámites".
Fútsal: ¢32 millones
Rafael Vargas, presidente: "Casi nunca lo solicitamos desde el principio, sino que lo dejamos para financiar un fogueo de selecciones en el segundo semestre".
Fútbol playa: ¢32 millones
Javier Cordero, presidente: "Ya todos los documentos están presentados, pero aún no nos entregan el dinero, porque estamos gastando un superávit del 2015".
Fútbol Femenino: ¢57 millones
Víctor Alfaro, presidente: "Todavía estamos cumpliendo con algunos requisitos del Icoder y el proceso se ha hecho un poco lento a nivel administrativo".
Tang Soo Do: ¢5,5 millones
Wálter Chávez, tesorero: "Ellos han tenido sus atrasos, nosotros también. Nos pidieron cosas nuevas que no habíamos presentado en el pasado y eso nos retrasó".
Deportes acuáticos: ¢50 millones
Ángel Herrera, presidente: "Entregamos los documentos, pero nos cambiaron alguna regla y hay que rehacer de nuevo el papeleo. Es un asunto burocrático".
Handball: ¢3,3 millones
Tomás Fernández, presidente: "No lo hemos retirado porque analizábamos la posibilidad de construir una cancha y al final no se pudo. Estamos en el proceso".
Badmington: ¢10 millones
Adrián Gómez, presidente: Se limitó a decir que está en trámite y que luego atendería para explicar con detalle, sin embargo, no respondió las llamadas posteriores.
Goalball: ¢5,5 millones
Pese a que el jueves y viernes se llamó en reiteradas ocasiones a su presidenta, María de Los Ángeles Monge, no respondió, por lo que no se pudo obtener su versión.