Desamparados
Joshua Espinoza llegó a los Juegos Nacionales con zapatos y ropa nueva, a pesar de que días antes todo hacía pensar que iría con sus zapatos rotos, casi inservibles.
Según su entrenador de boxeo, Danilo Morales, la mamá de Joshua tuvo que hacer un sacrificio enorme para que el niño de 13 años llegara bien presentado a las justas, en las que representa a Santa Cruz.
LEA: Juegos Nacionales: Boxeador compite con guantes prestados
"Es de tan escasos recursos que venía con unos zapatos todos desbaratados. Yo había hablado con los muchachos para hacerme responsable de comprarle los zapatos porque no podía traérmelo así. Cuando llegué a la cena que nos hicieron en el Comité de Deportes, la mamá me contó que sacrificó la comida para comprarle la ropa y los zapatos para que el muchacho pudiera venir", contó Morales.
ADEMÁS: Juegos Nacionales: Futbolista pedía dinero prestado para poder entrenar
Espinoza es muy tímido y no habla mucho, pero confesó que en su casa no llega el dinero, ya que nadie trabaja y para comer deben ir a la casa de su papá. El alquiler de la casa lo pagan gracias al aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Al igual que otros jóvenes de Santa Cruz, él no cuenta con sus propios implementos deportivos, así que el entrenador le consigue unos prestados que no están en buen estado.
TAMBIÉN: Pobreza no detiene a hermanos de Corredores
"Todo es material usado, que está todo pelado, todo viejo. Yo ayudo llevando material que puedo hacer, hago pesas con neumáticos, hago cajones para multisaltos, llantas viejas las uso para trabajar", finalizó Morales.
El pequeño boxeador nunca ha peleado en un ring, apenas tiene seis días entrenando boxeo y a Juegos Nacionales llegó por una situación confusa.
LE PUEDE INTERESAR: Juegos Nacionales 2016: atleta tuvo que vender huevos para seguir entrenando
Su entrenador contó que lo habían inscrito para disputar las eliminatorias, pero tuvieron que sacarlo a pedido de su mamá. Extrañamente, cuando llegaron las listas de los clasificados a Juegos Nacionales, Espinoza aparecía en la lista.
Joshua confiesa que está nervioso, pero que confía en poder luchar por la medalla de oro, aunque ya tiene asegurada la presea de bronce debido a que en su categoría solo hay tres boxeadores.