Costa Rica está en los Juegos Olímpicos de Río 2016 consciente de que la medalla es una meta difícil de alcanzar, pero los 10 atletas que estarán presentes prometen dar pelea para intentar dejar al país en la mejor posición posible.
El presidente del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, dijo días atrás que la aspiración era que cada atleta hiciera la mejor marca de su vida.
Esa afirmación generó críticas en redes sociales, pero no se aleja de la realidad.
A través de los años los atletas han dejado claro que la falta de apoyo económico les impide desarrollarse de mejor manera como para pelear medallas ante potencias mundiales.
Por eso es que si algunos de los ticos hacen su mejor marca, podrán estar cerca de lugares de privilegio, que no necesariamente significan presea.
Eso sí, el país tiene esperanza de volver a la gloria del podio, como sucedió en Seúl 88 con Sylvia Poll, en Atlanta 96 y Sídney 2000 con su hermana Claudia.
Nery Brenes es el que porta ese peso, pero para lograrlo tiene que vencer a grandes favoritos (ver nota aparte).
Andrey Amador (ciclismo de ruta) y Leonardo Chacón (triatlón) son los otros dos representantes, que por lo hecho anteriormente también se perfilan para meterse en posiciones de honor.
"Tenemos el objetivo bastante claro de tratar de luchar por el top 10, creo que es el escenario perfecto, es algo que nunca he hecho en competencia, pero esa es la progresión a la que queremos llegar", había comentado Chacón a La Nación.
Nery Brenes
Disciplina: Atletismo (400 y 200 metros planos)
Edad: 30 años
Día y hora de competencia de 400 metros: 12 de agosto, 6:05 p. m. (hora de Costa Rica)
Día y hora de competencia de 200 metros: 16 de agosto, 8:50 a. m. (hora de Costa Rica)
Nery Brenes viene de mostrar un segundo aire en su carrera, pues no solo estará en los 400 metros lisos, su especialidad, sino que también se clasificó en los 200 metros lisos.
El nacional consiguió la mejor marca de su vida el pasado 23 de junio en Madrid, con un crono de 44:60, pero su objetivo será bajar al menos a los 44 o 43 segundos para meterse al podio.
"Sabemos que hay tres, cuatro o cinco muy fuertes, pero la meta de nosotros es estar en la final”, aseguró Nery, quien es décimo en el ranquin mundial.
Para entrar en esa última carrera de los 400 metros, Brenes deberá quedar entre los mejores ocho y para ganar medalla imponerse a algunos de los favoritos, como es el caso de LaShawn Merritt (primero del ranquin y con un tiempo de 43.97), Kirani James (segundo del ranquin y un tiempo de 44.08) o Wayde van Niekerk (44.11).
En los 200 sus posibilidades de llegar a la final son reducidas. Sin duda en esa final estará Usain Bolt y podría repetir Merritt.
Estos serán las terceras olimpiadas de Brenes, quien estuvo en Pekín 2008, cuando clasificó a semifinales, y en Londres 2012, a la que llegó lesionado y no pasó de la primera ronda.
Andrey Amador
Disciplina: Ciclismo de ruta
Edad: 29 años
Día y hora de competencia: 6 de agosto, 6:30 a. m. (hora de Costa Rica).
Andrey Amador sabe que sus posibilidades ante equipos formados por tres, cuatro o cinco ciclistas son mínimas, más si a eso se le suma que los 256 km de competencia en Río de Janeiro tendrán la alta montaña.
Habrá dos circuitos y aunque en ambos el terreno es hacia arriba, la segunda parte de la carrera es más difícil.
El tico se enfrentará a figuras que ya conoce por su experiencia en el pelotón internacional y por eso asegura que su misión será dar espectáculo en la carrera.
"Los Juegos Olímpicos los ganará un escalador, seguramente, y yo quiero estar ahí metido, dar un bonito espectáculo", dijo Amador a La Nación.
Andrey está en este momento en el puesto 115 del ranquin de la UCI, pero este listado no es reflejo de lo que se podría ver en los Juegos Olímpicos, pues no todos estarán en Brasil.
Los principales candidatos a las medallas son el británico Chris Froome, número dos del ranquin mundial, el italiano Vicenzo Nibali, el español Alejandro Valverde y el colombiano Rigoberto Urán. Todos ellos tendrán a su lado al menos tres compañeros más de su selección.
Esta será la segunda participación de Amador en las justas olímpicas, tras Londres 2012
Leonardo Chacón
Disciplina: Triatlón
Edad: 32 años
Día y hora de competencia: sábado 20 de agosto, 8 a. m. (hora de Costa Rica)
Leonardo Chacón tiene la espinita de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa ocasión se cayó y terminó la competencia a como pudo, pero ahora su primer deseo es tener mejor suerte y también romper su barrera.
Constantemente ha sido claro en que su mejoría sería entrar entre los mejores diez triatletas, algo que nunca ha conseguido en eventos internacionales.
Actualmente Leo ocupa el puesto 49 del ranquin mundial y sabe lo que es medirse ante rivales de talla mundial, favoritos para dejarse los primeros lugares.
Los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee son los mayores candidatos, sobre todo ante la ausencia del cinco veces campeón del mundo, el español Javier Gómez-Noya, quien se lesionó.
Otros llamados a brillar son el francés Vincent Luis, así como los españoles Mario Mola, subcampeón del mundo en 2015, y Fernando Alarza, actual líder de la clasificación mundial.
También podrían tener posibilidades el sudafricano Richard Murray o el noruego Kristian Blummenfelt.
"Es muy duro estar entre los mejores ocho de unos Juegos Olímpicos, pero si no aspiramos a eso, es mejor no ir", mencionó el tico.
Andrey Fonseca
Disciplina: Ciclismo de montaña
Edad: 23 años
Día y hora de competencia: domingo 21 de agosto, 9:30 a. m. (hora de Costa Rica)
Andrey Fonseca es una promesa a futuro del ciclismo de montaña. Fue él quien consiguió la plaza para Costa Rica en esta disciplina y su premio será correr por primera vez en unas justas olímpicas.
Pese a su edad, Fonseca se ha fogueado con los mejores del mundo en diferentes competencias, aunque la mayoría del tiempo lo ha hecho en sub 23.
Aún así en el ciclo olímpico ha mostrado un avance notable, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fue el octavo mejor hombre.
Meses después, en setiembre de ese mismo año, el nacional compitió en el test olímpico que se efectuó en Río de Janeiro y terminó la prueba en el puesto 26, a 7:26 del ganador y campeón del mundo, el suizo Nino Schurter.
Esa posición le demostró que su posición en el ranquin mundial (87) puede mejorarse notablemente en la carrera, sobre todo en un circuito que exploró bien y el cual trató de copiar durante sus prácticas en Costa Rica.
Los favoritos a las medallas son Schurter, el francés Julien Absalon y el checo Jaroslav Kulhavy.
Roberto Sawyers
Disciplina: Lanzamiento de martillo
Edad: 29 años
Día y hora de competencia: miércoles 17 de agosto, 6:40 a. m. (hora de Costa Rica) en ronda eliminatoria
"Cada evento es diferente, a veces es difícil pensar solo en las marcas, cualquier cosa puede pasar en ese momento". Así define Sawyers sus opciones en sus primeros Juegos Olímpicos.
Roberto consiguió un sueño que perseguía desde hace más de cuatro años, cuanto intentó clasificar a Río. Ahora la oportunidad le llega en el mejor momento de su carrera, como él mismo lo aseguró hace unos meses.
Actualmente Sawyers está ubicado en el puesto 15 del ranquin mundial, una posición nada despreciable; sin embargo, adelante de él tiene competidores con marcas que por ahora el tico no ha alcanzado.
El nacional tiene su mejor registro en 77 metros y 15 centímetros, mientras que el gran favorito, el polaco Pawel Fajdek, lanza su martillo a 81,87. Por su parte, el búlgaro Ivan Tsikhan llega con marca de 80,04 y Dilshod Nazarov, con 78,87.
Mary Laura Meza
Disciplina: Natación
Edad: 25 años
Día y hora de competencia: sábado 6 de agosto, 10 a. m. (hora de Costa Rica)
Mary Laura Meza asistirá por segunda ocasión a unos Juegos Olímpicos, tras Londres 2012, pero nuevamente lo hará bajo la carta de invitación.
En esta ocasión fue una centésima la que le impidió a la tica meterse a la fiesta del deporte mundial como clasificada.
En abril, la costarricense marcó un tiempo de 1:00:81 en 100 metros mariposa y el necesario era 1:00:81 para clasificar a Río. Posterior a eso lo intentó en varias oportunidades, pero no tuvo éxito.
Con ese panorama es muy complicado que la tica pueda pasar de la primera ronda y es algo que ella no ha ocultado.
"La meta es lograr esa marca en Río, aunque sea por algo personal y que la gente no diga que me llevaron como por regalo, por así decirlo", dijo la tica cuando supo que iba a estar en las Olimpiadas.
La llamada a ganar en la distancia de 100 metros mariposa son la sueca Sarah Sjostrom, quien con 22 años tiene la mejor marca en esta distancia (55 segundos y 64 centésimas).
Sharolyn Scott
Disciplina: Atletismo (400 metros vallas)
Edad: 32 años
Día y hora de competencia: lunes 15 de agosto, 6:30 p. m. (hora de Costa Rica)
Sharolyn Scott asistirá por segunda ocasión a los Olímpicos, lo hizo hace cuatro años en Londres, donde quedó última de su heat.
Esta vez estará en Río por carta de invitación y esa circunstancia pone aún más complicado el panorama para la tica, pues esta vez no estuvo cerca de la marca.
Para clasificar Scott necesitaba hacer un tiempo de 56 segundos y 20 centésimas, pero durante el año 2016 lo más cerca que estuvo fue con una marca de 58.24
Fue en 2015 cuando registró el crono más próximo, con 56.91, después de ahí lo intentó en varias competencias en Europa pero no lo consiguió.
Aún rompiendo su propio récord, Scott estaría lejos de las mejores de su disciplina, como es el caso de las estadounidense Dalilah Muhammad (52.88), Shamier Little (53.51) y la jamaiquina Janieve Russell (53.96).
Miguel Murillo
Disciplina: Judo (-73 kilogramos)
Edad: 22 años
Día y hora de competencia: lunes 8 de agosto, a las 7 a. m. (hora de Costa Rica)
Miguel Murillo es la gran sorpresa de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Durante todo el proceso previo se habló de Heiner Oviedo, Katherine Alvarado o incluso Kenia Rodríguez, quien estuvo cerca de la clasificación.
Costa Rica consiguió la plaza para el judo, pero debía elegir el atleta y finalmente fue Murillo el que estaba mejor ubicado de acuerdo con el cupo continental, que corresponde a los ocho mejores judocas del continente (en cada categoría), sin que se repita el país de procedencia.
Su expectativa es lograr lo que ningún judoca tico hizo antes: ganar el primer combate en unos Juegos Olímpicos.
Será hasta este jueves que sepa quién será su rival.
"Trataré de disfrutar lo máximo y dar lo mejor en la competencia", dijo el tico.
Karen Cope y Natalia Alfaro
Disciplina: Voleibol de playa
Edad: Cope tiene 30 años y Alfaro 29
Día y hora de competencia: sábado 6 de agosto a las 9 a. m. ante Australia, lunes 8 a las 2:30 p. m. Holanda y miércoles 10 a las 3:30 p. m. Venezuela (horas de Costa Rica)
Cope y Alfaro hicieron historia metiéndose en las justas de Río, pues nunca antes Costa Rica había logrado clasificar en esta disciplina.
"Este proceso ha sido muy largo, de muchas alegrías, derrotas, frustraciones, pero seguimos, lo importante es que siempre creíamos, tuvimos fe", comentó Cope cuando consiguieron la clasificación.
Su experiencia en el voleibol nacional se ha complemetando con el roce que han conseguido últimamente con equipos a nivel mundial.
Por ejemplo, a principios de año estuvieron en un campamento en Brasil y participaron en tres fechas del Tour Mundial.
Ahí se enfrentaron a jugadoras de Brasil y consiguieron un triunfo histórico ante las polacas Jagoda Gruszczynska y Dorota Strag.
Los rivales de las ticas serán Australia, Holanda y Venezuela. La mayor posibilidad para el país es ganar un juego ante las suramericanas, ya que si se saca por ranquin, los otros dos rivales le sacan mucho terreno.
Costa Rica está en la posición 58 y las venezolanas están en el lugar 54. Mientras tanto, las holandesas son cuartas y las australianas están en la casilla 14.
Las favoritas para ganar las preseas son las estadounidenses Kerri Walsh Jennings y April Ross, seguidas de las locales Larissa y Talita; Agatha y Barbara.