Copacabana, Brasil
El costarricense Leonardo Chacón terminó en el puesto 30 de la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Chacón mejoró su posición respecto a Londres 2012, donde había sido 48.
El liberiano concluyó a 4 minutos y cinco segundos del ganador de la competencia, el británico Alistair Brownlee (1:45:01) quien revalidó la medalla de oro ganada en Londres 2012. En segundo lugar, a seis segundos, finalizó su hermano Jonathan, ganador de bronce hace cuatro años. El gran perdedor del día fue el español Mario Mola, uno de los grandes candidatos a disputar presea, quien terminó en el octavo lugar; el ibérico nunca pudo recuperar el terreno perdido en la natación.
El sudafricano Henri Schoeman fue quien se dejó la medalla de bronce, a 42 segundos de Brownlee.
Los atletas empezaron con 1.500 metros de natación, después enfrentaron 40 kilómetros de ciclismo, para cerrar con 10 de atletismo.
En los primeros metros de natación lideraron la carrera el eslovaco Richard Varga, el ruso Igor Polyanskiy y el italiano Alessandro Fabian.
Al salir del mar el nacional estaba a 53 segundos del líder de la competencia, con un tiempo de 18:11.
El ciclismo se formaron tres grupos y Chacón pedaleaba en el tercero. En el transcurso de la competencia, sin embargo, los perseguidores se unieron al segundo grupo en la cuarta de ocho vueltas a un circuito de 5 kilómetros.
Los líderes concluyeron el ciclismo con 1 hora, 13 minutos y 17 segundos, mientras Leo ingresó a un minuto y 27 segundos, ubicándose en posición 27.
En la segunda vuelta del atletismo, de cuatro en total, Chacón llegó a perder 2:52 respecto al británico Alistair Brownlee, quien para entonces iba con su hermano a un ritmo imposible de seguir para el francés Luis Vincent, el único que logró acompañarlos en los primeros kilómetros de carrera.
A falta de 2,5 kilómetros para el final de la competencia, Alistair se despegó de Jonathan y se enrumbó en solitario hasta la meta.
Su ventaja fue tal que incluso se detuvo en los últimos, tomó una bandera británica y terminó caminando, a la espera de su hermano.
Minutos después ingresó Chacón, quien esta vez tuvo una mejor carrera que en Londres 2012. Para entonces el atletismo era el segmento más débil del costarricense y además iba afectado por una caída en el ciclismo. Esta vez no sufrió ningún infortunio y recogió los frutos del fuerte trabajo de atletismo realizado en los últimos tiempos.
En la primera vuelta del atletismo (2,5 kilómetros) perdió 44 segundos, en la segunda 41, en la tercera 57 y en la cuarta solo 16 segundos.