Merecido castigo recibieron los Tigres de Detroit por aflojar el paso en la parte final de la temporada regular de las Grandes Ligas.
Si bien los felinos siempre lograron llegar al playoff , en el puesto de comodín, el bajonazo los hará toparse en la Serie de División a los Yanquis, uno de los grandes favoritos al cetro del beisbol estadounidense.
El otro firme aspirante también representa a la Ciudad de los Rascacielos, los Mets. Ambas novenas terminaron con el mejor récord de cada una de las dos ligas y son llamados a repetir la Serie Mundial del Subterráneo, que ya jugaron en el año 2000.
El título de las mayores amenaza con volver a Nueva York. Habrá un vacío de poder en las Grandes Ligas durante todo octubre, pues los actuales campeones –Medias Blancas de Chicago– fallaron en el intento de alcanzar un boleto a los playoff , que comienzan hoy con tres partidos.
Tampoco los campeones de la Liga Nacional, Astros de Houston, lograron clasificarse.
Mejor suerte tuvieron los Tigres, pese al desastroso cierre de campaña. Hace solo un mes tenían todo a su favor para evitar en la postemporada a los Mulos , la franquicia más ganadora en la historia de la Gran Carpa.
Al empezar setiembre, Detroit encabezaba cómodamente la División Central de la Liga Americana con cinco juegos y medio de ventaja ante los Medias Blancas y otros seis frente a los Mellizos.
Solo que tuvieron un mes de espanto (11 ganados y 16 perdidos) y terminaron pellizcando el boleto como mejor segundo.
Los Mellizos, en cambio, recargaron baterías justo en el momento ideal: 19 victorias y 10 derrotas el pasado mes, para dejarse el banderín de su División.
Esto le permitirá a Minnesota jugar a partir de hoy ante los Atléticos de Oakland, un rival de cuidado pero con inferior récord e historial que los Yanquis.
Parejos. Los Cardenales de San Luis de nuevo están en la postemporada, que extrañará a los Bravos de Atlanta, ausentes por primera vez en 15 años.
Los Cardenales se medirán a los Padres en una serie que, de entrada, parece enfrentar a dos rivales de capacidades muy similares.
No obstante, San Diego ganó cinco partidos más que San Luis en la campaña regular, y quizás eso pueda indicar algo.
La otra Serie de División en la Nacional, entre Mets y Dodgers, no debería encerrar mucho misterio en los pronósticos.
Los metropolitanos fueron el primer equipo en conseguir el pase a los playoff , con más de dos semanas de anticipación, y aún sin el lesionado serpentinero Pedro Martínez son un equipo que merece figurar en la lista de aspirantes.
Pero muchas veces todo lo que ocurre en octubre es un punto y aparte. Los propios Dodgers ganaron la Serie Mundial de 1988 ante los favoritos Atléticos, en una demostración de que a nadie se le puede dar por menos en el playoff .