Costa Rica tuvo su primer Ironman 70.3 este domingo en Playas del Coco, donde se congregaron miles de personas.
El primero en cruzar la meta fue el experimentado estadounidense Kevin Collington, con un tiempo de 3:43:21.
En segundo lugar ingresó el colombiano Carlos Quinchara (3:47:58) y de tercero Felipe Van de Wyngard, de Chile, con 3:49:44.
Por Costa Rica el mejor puesto se lo llevó Leonardo Chacón. El liberiano terminó cuarto general, tras 3:53:49 en competencia.
Chacón salió del agua encabezando la carrera, y de la misma forma tomó la bicicleta en la primera transición. Pero pegados a él venía Collington y el otro costarricense en categoría pro, Pablo Herrera.Cuando ya habían recorrido parte importante de los 90 km de ciclismo entraron en ese grupo Quinchara y Van de Wyngard. Ahí se iba a definir la carrera.
Collington aceleró el paso en el atletismo y Chacón no pudo seguirlo. De antemano se sabía que su rendimiento en esa parte de la competencia se podía ver limitado, pues hasta hace pocas semanas superó una lesión en la tibia.
Encima del nacional se fueron Collington, Quinchara y Van de Wyngard.
Pese a ello Chacón aseguró tras la carrera que trató de disputar los 21 kilómetros con todo lo que tenía.
La evidencia de eso quedó en meta, cuando estuvo a punto de irse al suelo si no es por una persona del staff que lo "atajó".
El ganador, por su parte, aseguró que se sintió muy bien porque pese a la fuerte humedad que lo acompañó a él y al resto de competidores.
"La carrera es dura, pero muy emocionante. No tengo palabras para agradecer el apoyo", comento Collington.
En femenino, la ganadora fue la británica Leanda Cave, con tiempo de 4:13:20
Rapiditas a Kevin Collington: "Se siente bien ganar en una carrera tan caliente y húmeda"
Lució en muy buena forma al final de la carrera ¿Cómo lo logró?
Crecí en Florida, con un clima muy parecido, así que sé cómo manejar la humedad, pero creo que lo más importante es ajustarse a las diferentes estaciones. Una vez que saqué una ventaja de 4 minutos sabía que tenía que mantenerme, me hidraté bien y cada vez que tenía una botella de agua cerca la utilizaba ya sea para tomar o para refrescarme. Así es como se sobrevive en estas competencias.
Otros competidores llegaron directo al consultorio médico ¿Eso es normal en estas carreras?
Es bastante normal, significa que dejaron todo en la carrera, lo cual es muy admirable.
¿Qué opina del circuito?
Es genial, conozco a Miami Tri Events, así que sabía que iba a ser un gran evento. Competir en mar abierto, la parte de bicicleta -que fue dura por esa subida al inicio- y siempre se siente bien ganar en una carrera tan caliente y húmeda.
¿Volverá el próximo año?
Sí, eso espero. Es mi primera vez en Costa Rica, y es un país bellísimo.
¿Vio mucha gente alrededor del recorrido alentando, ¿cómo fue esa experiencia?
Sí, fue genial. Debían ser unas mil personas solo alentando, contagiando con su energía , eso me ayudaba a seguir. Especialmente en la última vuelta del atletismo. Mucha energía.