Los resultados son la fórmula más efectiva para conocer a un deportista y la triatleta Raquel Solís deja plasmado su avance de los últimos años.
Solís, de 18 años, concluyó tercera en el Panamericano Junior, en julio, resultado histórico para una mujer costarricense.
Ese puesto, además de darle el boleto al Mundial de Triatlón, confirmó el progreso de la joven alajuelense, quien sueña con llegar, en su momento, a unos Juegos Olímpicos.
En la Federación Unida de Triatlón (Feutri) tienen prácticamente cuatro años de darle seguimiento a Solís, quien ha mejorado sustancialmente sus posiciones en los eventos internacionales.
En el 2015 terminó el Panamericano en el puesto 16 y el año pasado lo hizo en la casilla 14. Es decir, para esta edición ascendió 11 lugares, al quedar tercera.
Tanto Raquel como el gerente de la Feutri, Fabián Loaiza, reconocen que la expectativa era un quinto o sexto puesto, pero la medalla de bronce tampoco es casualidad.
"Sabíamos que se iba a clasificar, pero al final nos sorprendió con un tercer lugar americano (...). Creemos que sí le va a ir muy bien en el Mundial, la madurez le va a significar una buena posición, esperamos que podría estar entre los 20 mejores del mundo", afirma Loaiza.
Para Solís es su última temporada en la categoría junior, que va de 16 a 19 años, por lo que ahora ve con mayor experiencia la cita planetaria del próximo 16 de setiembre, en Róterdam, Holanda.
"Los mundiales anteriores me sirvieron para este. En el primero era demasiado el pánico de ir y cada vez uno va tomando confianza y conoce a las rivales, todo eso ayuda".
Esta vecina de Poás de Alajuela no imaginaba que el triatlón la iba a llevar tan lejos y la pondría a pensar en metas como los Juegos Olímpicos.
Solís empezó a practicar esta disciplina hace aproximadamente ocho años, motivada por sus dos hermanos mayores, German de 24 años, y Jean Carlo de 19.
Ellos también clasificaron al Mundial de Róterdam, pero en los grupos de edad, categoría a la que asistirán 42 costarricenses.
"Empecé en el triatlón para hacer ejercicio y después fui creciendo. Entreno con mis hermanos y eso me ayuda demasiado, porque como son hombres siempre andan un poquito más fuerte y eso de ir detrás de ellos me hace mejorar".
Actualmente Raquel combina el deporte con el aprendizaje del inglés y entre esas dos actividades se va gran parte de su día.
Dentro de su intención de ser profesional, ha recurrido a la guía de una nutricionista y aunque le cuesta ajustarse a una dieta, reconoce que es parte importante para su rendimiento.
Vendrá el Mundial, su primer objetivo, pero cerca están los Juegos Centroamericanos (en diciembre en Nicaragua), que serán el inicio de su paso hacia la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 km de atletismo), ya que hasta ahora se ha desempeñado solo en esprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de atletismo).
"Tengo que ir probando, pero sí espero estar con buen nivel, clasificar a la selección y tener un buen resultado en los Centroamericanos".