Melbourne. AFP La estadounidense Serena Williams, número uno mundial e impecable durante 2013, parte como la gran favorita para lograr el título en el Abierto de Australia , primer “grande” de la temporada de tenis y que comienza mañana en Melbourne.
Sería su sexta corona en esta cita y la confirmación de que a sus 32 años no hay nadie en el circuito femenino que pueda poner en duda su hegemonía.
El año pasado, la menor de las hermanas Williams se ganó todos los elogios, con 11 títulos, entre ellos dos del Grand Slam (Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos), perdiendo apenas cuatro partidos de 82 disputados.
Sobre el papel, Serena tiene todo a favor para ser la campeona en Melbourne por sexta vez, tras los éxitos de 2003, 2005, 2007, 2009 y 2010. Con ello igualaría a las míticas exjugadoras Chris Evert y Martina Navratilova en torneos del Grand Slam ganados (18).
Tras el sorteo del viernes, no parece que hasta octavos de final pueda haber alguien que le ponga en serios apuros. En esa ronda podría verse con la local Samantha Stosur (17ª del mundo) o con la serbia Ana Ivanovic (14ª).
Pero el auténtico peligro para Serena podría estar en semifinales, con la amenaza de la china Li Na (4ª) o la checa Petra Kvitova (6ª).
Difícil. Pese a que su cartel de favorita está fuera de dudas, Australia no ha sido terreno propicio para Williams en los dos años anteriores. En 2012 cayó en octavos de final ante la rusa Ekaterina Makarova y en 2013 perdió en cuartos contra su compatriota Sloane Stephens.
Este año empezó bien para Williams, que revalidó su título en Brisbane, donde demostró que está preparada y en forma desde el primer día de la nueva temporada.
Ganar en Melbourne le permitiría también dar el primer paso de su gran reto: levantar los cuatro “grandes” en un mismo año, algo que ninguna consigue desde 1988, cuando lo hizo Steffi Graf, a quien también persigue por el récord de más Grand Slams (22).
Frente a ella parecen destacar dos adversarias: Li Na, finalista en 2011 y 2013, y sobre todo la bielorrusa Victoria Azarenka, número dos mundial y campeona en Australia los dos últimos años.