San Diego y Nueva York. AFP. El dominicano Albert Pujols empujó una carrera y bateó tres hits en cuatro turnos, para encaminar anoche a los Cardenales de San Luis a una victoria de 2 a 0 sobre los Padres de San Diego.
Además, cinco de sus lanzadores se combinaron para una blanqueada, en la que solo cuatro jugadores llegaron a embasarse.
Con este triunfo los Cardenales toman ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco juegos.
Ahora regresan a San Luis para un tercer partido el sábado, que podría acabar el enfrentamiento.
Los Padres, quienes se encuentran contra la pared, habían ganado cuatro de los seis partidos que disputaron con los Cardenales durante la temporada regular.
No obstante, el año pasado San Luis también barrió a los Padres en tres juegos durante la primera ronda y avanzó hasta la final de la Liga Nacional.
Jeff Weaver, abridor de los Cardenales, se llevó la victoria luego de trabajar cinco innings sin permitir carreras, con saldo de dos hits, tres boletos y tres ponches.
Adam Wainwright se apuntó el salvamento, al sacar los cuatro outs finales, permitiendo solamente un imparable.
Las dos carreras de los “pajarillos rojos” fueron permitidas por el abridor David Wells, que en cinco capítulos sufrió siete hits.
Del otro lado del país norteamericano, un jonrón del venezolano Carlos Guillén en el sexto episodio y un triple de Curtis Granderson que remolcó la carrera del triunfo en el sétimo capítulo, permitió a los Tigres de Detroit derrotar 4-3 a los Yanquis de Nueva York, para empatar su serie divisional en la Liga Americana.
Con el resultado, los del Bronx pierden la ventaja de jugar en su mítico estadio, el Yankee Stadium.
La serie se traslada ahora a Detroit, donde hoy se jugará el tercer partido.
Guillén bateó de 4-2 y su vuelacercas ante el abridor Mike Mussina sirvió para empatar el juego 3-3 en la parte alta de la sexta entrada.
Una entrada después, los Tigres decidieron el encuentro al ligar sencillo del bateador designado Marcus Thames (tres hits en cuatro turnos) y el triple de Granderson.
Mussina toleró las cuatros carreras y los ocho imparables conseguidos por los Tigres, todo ello en siete entradas de actuación, en las que intercaló cinco ponches.
La victoria fue para James Walker de Detroit(1-0), quien en relevo de Verlander durante un episodio no permitió ningún sencillo ni toleró carreras.
Finalmente, anoche los Mets de Nueva York, de la mano de un magistral Tom Glavine en el montículo y la picardía de José Reyes y Endy Chávez, derrotó 4-1 a los Dodgers de Los Angeles.
Glavine, un zurdo de 40 años, lanzó como en sus mejores tiempos al maniatar por completo a la ofensiva de los Dodgers en los seis innings que estuvo en la lomita, sin dar mayores libertades.