Los tres actores principales de la obra lo aceptaron sin ambages: Saprissa ayer jugó ante Brujas con el rédito del 1-0 con el que ganó en su estadio y sin tomar ningún riesgo a la ofensiva.
El más claro al definir las intenciones que llevaban los morados para ganar el pase a la final fue el técnico Hernán Medford.
"Vinimos a jugar en forma inteligente, no a ganar por goleada, sino por lo justo".
José Francisco Porras, sobre quien se basó la estrategia morada de "enfriar el juego", lo puso en sus propios términos.
"Está claro a lo que veníamos, a controlar el partido, pues estábamos conscientes de que lo importante era sacar el resultado y por ello hicimos un encuentro muy táctico, en el que primaba el manejo de los ritmos de juego".
Wálter Centeno, quien rompió el 0 a 0 con un gol de mucha viveza, sostuvo que Saprissa apeló a explotar la urgencia de Brujas.
"Sabíamos que ellos serían ofensivos por la necesidad que tenían de empatar la serie. Ante eso, nosotros pretendíamos defendernos con aplomo, estar bien parados y esperar para contragolpear y ponerlos (a Brujas) en apuros".
Paté Centeno abrió el marcador al minuto 64, cuando aprovechó un mal despeje de meta hechicero, Adrián de Lemos.
"Cuando observé la situación, sabía lo que tenía que hacer: tirar a marco con más ubicación que fuerza, aprovechando que el portero estaba fuera del marco".
Luego, a los 80 minutos, Paté remató su buena participación con la segunda conquista de los morados, asistido por Álvaro Saborío.
Lo que viene. La consigna de los jugadores saprissistas es acabar el campeonato nacional en los dos partidos que siguen, esto es, la final del torneo de Clausura.
Si los morados se imponen en esta serie, ante la Liga, se proclaman monarcas nacionales, pues conquistaron el Torneo de Apertura.
"Estamos mentalizados para acabar con esto en dos partidos", sostuvo el entrenador.
Medford dijo sentirse aliviado de que, tras muchas fechas de jugar domingos y miércoles, al fin tendrá ochos días para preparar un juego.
"Ese margen es excelente porque nos permite recuperar a los jugadores y planificar bien".
El primer partido de la final del Clausura será de hoy en ocho en el Morera Soto (5 p. m.) y el de vuelta el sábado siguiente en el Ricardo Saprissa (8 p. m.).
Centeno afirmó ayer que, además de querer tener la corona en sus manos lo más pronto posible, el deseo de ganar el título en dos partidos tiene una urgencia extra.
"Ellos (la Liga) y nosotros tenemos muchos partidos encima y estos dos que vienen serán fundamentales para nosotros, pues si los ganamos terminamos con el campeonato y nos dará tiempo para unas merecidas vacaciones".
Este ingrediente hará que "tratemos de definir esto lo más pronto posible, porque sino, los grandes perjudicados seríamos nosotros, al no tener tiempo suficiente con nuestras familias".
En este sentido, el volante explicó que vislumbra como fundamental el primer juego.
"El que adquiera el primer triunfo podrá manejar el segundo, y queremos ser nosotros".