Charleroi (Bélgica). El estonio, Jaan Kirsipuu, del equipo AG2R , ganó ayer la primera etapa completa del Tour de Francia en una ajustada llegada a la meta que obligó a dilucidar el resultado mediante la tecnología del final de fotografía.
Un acelerón a pocos metros de la última raya le aseguró a Kirsipuu la victoria en el recorrido de 202,5 kilómetros que estuvo marcado por el nerviosismo del primer día y las lluvias que incrementaron el peligro en los caminos.
“Estoy realmente muy feliz por este triunfo tan difícil”, expresó el ganador.
La ruta de ayer se caracterizó por varios choques, multitudes que dificultaron el paso de los corredores, fuertes ráfagas de viento y un acelerón final del Kirsipuu, que sacó buen provecho.
No obstante que el estonio carece de opciones para ganar el Tour, este tipo de etapas le favorecen para figurar en algunas fases de la competencia.
Tras abrirse paso hacia la meta a punta de fuerza para dejar atrás a una manada de rivales –entre los que estaban el australiano Robbie McEwen y Thor Hushovd, de Noruega–, Kirsipuu salió avante.
La camiseta del líder permaneció en poder de Fabian Cancellara, un suizo de 23 años que el sábado ganó la prueba inicial contrarreloj.
En la carrera se produjeron varios choques, el primero de ellos a menos de 15 kilómetros de Lieja (Bélgica).
Durante el percance se cayó Mario Cipollini, el maestro italiano de la velocidad, quien está de vuelta en el Tour después de cuatro años de alejamiento.
Además, se accidentaron el español Óscar Sevilla y Guillaume Auger, de Francia. Todos prosiguieron en competencia, aunque Sevilla requirió otra bicicleta para continuar en la ruta.
Figura en reposo
El cinco veces campeón de esta prueba, Lance Amstrong, ahorró energías para buscar las victorias en los ascensos montañosos y las pruebas contrarreloj que vendrán en los próximos días.
Finalizada la prueba, el estadounidense Armstrong acabó en la casilla 48 de la clasificación del día y en el tercer puesto del ranking general.
La mirada del monarca está puesta en un objetivo más amplio: ganar su sexto corona en esta carrera de tres semanas y romper la marca de mayor cantidad de victorias.
El trayecto de la primera etapa del Tour se realizó entre las ciudades belgas de Lieja y Charleroi, ruta que tenía una extensión de 202 kilómetros.
La victoria del estonio Kirsipuu se produjo con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 29 segundos, durante los cuales pedaleó a una velocidad media de 43,3 kilómetros por hora.